Con la soja al cuello 2017: Informe sobre agronegocios en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

El modelo de agronegocio continua generando graves consecuencias sociales, ambientales y económicas al país. "Los impactos del modelo cada vez son mayores, afectando la vida misma y poniendo al país en un camino del que será difícil retornar."

Marielle Palau, coordinadora

BASE IS / CCFD / DKN / MISEREOR

Diciembre, 2017

Con la Soja al Cuello 2017 contiene 24 artículos completando 104 páginas con una acabada mirada a las consecuencias que va dejando el modelo de agronegocios en el país. Además el material es complementado por infografías que permiten al lector tener presente, de forma mucho más clara y visible, la dimensión de los problemas que se relatan en el informe.

Extracto de la Presentación

Durante el último año continuó profundizándose el modelo extractivista. Una nueva semilla de maíz transgénico y una de algodón fueron liberadas, sumando veintitrés las autorizadas a ser cultivadas en el país. La expansión del monocultivo de arroz es quizás uno de los hechos más significativos del último año, principalmente por las tensiones que va generando en diferentes puntos del país, a partir de la apropiación privada de los cursos de agua, la intoxicación de animales y la contaminación de agua potable por el uso de agrotóxicos, uso que se da sobre las 5.146.205 hectáreas usadas por cultivos del agronegocio. Asimismo, el modelo extractivista se va profundizando a partir de la flexibilización de los marcos normativos que posibilitan que de manera legal se siga arrasando con los pocos bosques que quedan en el país. Al analizar la dinámica de estos últimos años se puede ver la materialización de la política del “usen y abusen” del gobierno de Horacio Cartes.

Los primeros artículos analizan la dinámica de los agronegocios. Se examina la disputa territorial que continúa dándose entre los extensos monocultivos de productos destinados a la exportación y la producción campesina para la producción de alimentos; los mecanismos de aprobación de las semillas transgénicas y los venenos importados para que las mismas puedan ser “productivas”. Además se analiza en profundidad, lo que implica el negocio ganadero –principalmente brasilero– en el país, con su alto costo ambiental y social, así como también los rubros de los agronegocios exportados. Si este avance se puede dar, es gracias a la legitimación con que aún cuenta.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Temas: Agronegocio

Comentarios