Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Les presento mi último trabajo de “Etología Comparada Periodística” que, como verán, aporta nuevos datos para descifrar la historia evolutiva de la especie humana.

¿De qué mono desciende el hombre?

Pueblos indígenas

"Las que están hablando ahora son las Junta de Buen Gobierno, que son la parte cívico-política del gobierno regional que se llaman Caracoles y que tienen su base en los municipios autónomos zapatistas. Esas Juntas están diciendo: los paramilitares nos están desalojando, reprimiendo, la tierra recuperada que teníamos está sufriendo ataques."

Para los zapatistas es importante el silencio como estrategia de lucha política / Xochitl Leyva Solano

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Es urgente un programa que impulsemos entre las organizaciones sociales y políticas, sumando fuerzas y luchas, desde el campo y la ciudad para lograr la Soberanía Alimentaria."

Represión a los Qom, Villa soldati, trabajo rural esclavo: todas caras de la Agricultura Industrial

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Los gobiernos neoliberales perdieron completamente la vergüenza. Así sucede con los de Colombia, Perú y Chile, que ya no se conforman con mantener la fuerza de la derecha dentro de sus territorios, ahora buscan crear una coalición regional de la derecha en el continente, a través de la UNASUR. Con esto quieren frenar las iniciativas y acciones progresistas que se están dando en varios países de Latinoamérica.

La desvergüenza

Por ACIN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La sociedad capitalista ha instaurado una dinámica presidida por el deseo de dominar la naturaleza mediante la técnica, convirtiéndola en una mercancía más que podría contribuir a de la acumulación privada de capital. En esa medida, la lógica de las sociedades capitalistas constituye una relación con la naturaleza que expresa la enajenación del ser humano, extrañado de sí mismo y de la naturaleza, a la cual enfrenta como externalidad que le repele."

Crisis ecológica y lucha política: la alternativa ecosocialista

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La subregión del Nordeste Antioqueño y dentro de esta el “Bajo Nordeste” ha sido construida tanto espacial como territorialmente de acuerdo a las lógicas y dinámicas capitalistas de generación y aumento de las ganancias y la apropiación de capitales, especialmente bajo la denominada “acumulación por desposesión”.

Colombia: Nordeste Antioqueño. Capital, territorio y resistencia campesina

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El silencio es un espejo. Pero no sólo para quien escucha. También para el que calla. El silencio que hay ahora en México aturde a todos. Es atronador. Cuánto sentido tuvo que unos refulgentes compañeros le dijeran al mundo que cualquier espacio de diálogo donde se buscara entendimiento juntos era subversivo y vital.

¿Qué caso tiene posponer el futuro?

Taller de talleres

Invitamos a participar del Taller de Talleres, del proyecto de Investigación acción participativa "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente". Pompeya, Buenos Aires, 3 al 5 de diciembre del 2010.

Argentina: Resistencias y alternativas populares a la Recolonización del Continente