Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, decenas de organizaciones del Estado español han decidido unir sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Estas organizaciones están coordinadas con otras del resto de la Unión y de América Latina.

Respuesta de los movimientos sociales ante la presidencia española de la UE

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Entrevista con Josep Maria Antentas y Esther Vivas sobre su libro, Josep Maria Antentas es profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del QUIT; Esther Vivas es periodista y forma parte del CEMS".

"Diez años después de Seattle la necesidad de una alternativa anticapitalista es más evidente para muchos activistas"

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"En una imagen demasiado parecida al mundo real, rodeados de cientos de policías, helicópteros y camiones represivos que defendían a los gobiernos y empresas, los movimientos se sentaron en el suelo y compartieron las verdaderas alternativas al cambio climático: las formas campesinas de vivir y producir, la soberanía alimentaria, la autonomía indígena, dejar el petróleo y carbón en el suelo, el trabajo digno, la diversidad, la necesidad de mundos sin fronteras."

Nuevo clima en Copenhague

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Mientras los principales líderes y especialistas del mundo acudían a la cita de la ONU para tratar las consecuencias, en muchos sentidos aterradoras, del cambio climático, miles y miles de manifestantes recorrían las calles de Copenhague bajo las consignas “No a los gases contaminantes, si a la vida” o “No hay planeta “B”.

Salvar al planeta no al sistema. El calentamiento global y la Cumbre de Copenhague

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Aprender a escuchar lo inaudible, a ver lo invisible. Aprender a escuchar y respetar las rabias y las frustraciones incluso cuando vienen de lugares donde no las esperamos encontrar.

Un Pendiente

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Nuevos interrogantes, al interior de nuestras culturas, nos obligan a pensar y actuar desde un decrecimiento que permita el desarrollo de las zonas sofocadas de la economía actualmente globalizada, un decrecimiento que transite caminos de nuevos arraigos, de reinstalaciones en los ecosistemas y relocalizaciones de la comunidad."

Los desafíos del decrecimiento en América Latina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia y sus Presidentes Adolfo Pérez Esquivel e Antonino Abrami, han lanzado la campaña mundial para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente, sosteniendo que los desastres ambientales son crímenes contra la humanidad.

Campaña Internacional para constituir la CPI del Medio Ambiente

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Desde la perspectiva de la educación popular, integrantes del grupo Pañuelos en Rebeldía vienen organizando una serie de talleres de investigación participativa con movimientos sociales. El objetivo es generar un conocimiento que permita “pensar alternativas colectivamente” a un escenario actual de “recolonización del continente”, marcado por el avance de las corporaciones transnacionales.

Argentina: Encuentro para enfrentar la “recolonización del continente”