Pueblos originarios de Honduras denuncian saqueo de tierras

Idioma Español
País Honduras

Integrantes de la comunidad Garífuna que habitan la región de San Juan Tela, en las orillas del mar Caribe de Honduras, denunciaron que el negocio turístico los despoja de su territorio ancestral

Los pobladores originarios emitieron un comunicado en el que argumentan que las especulaciones inmobiliarias, surgidas alrededor de los proyectos turísticos de Bahía Tela, han profundizado el saqueo del territorio de las comunidades.

Explicaron que las localidades más afectadas son Triunfo, San Juan y Tornabe, donde el despojo fue sistemático y amparado por la Municipalidad de Tela.

Según detalla el comunicado, las autoridades municipales utilizaron la ampliación del casco urbano para incluir a las comunidades garífunas y de esa forma proceder a realizar una "piñata con las tierras ancestrales".

Los representantes de las comunidades afectadas dieron a conocer las trampas legales que padecen cuando buscan el reconocimiento de sus derechos.

Uno de los casos que destacan es el de la comunidad de San Juan - Durugubuty que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata del caso en que, luego de la realización de diversos trámites, se informó a las autoridades indígenas que el Expediente fue extraviado y desde 1997 no aparece.

Agencia Púlsar, Internet, 24-2-09

Comentarios

06/05/2009
HGAGHA, por NALA
pusha estoy asiendo tarea y noe ncuentro na puros paisanos :( XD