Argentina: secuestro de territorio: "Río Negro no tiene una política definida de producción agraria"

"El secuestro de la tierra es figurativo, o no. Nosotros lo interpretamos como un secuestro de territorio no solamente de China, sino de otras corporaciones mundiales como pueden ser las que trabajan con la minería a cielo abierto. Es una especie de apropiación del territorio de otros países con fines extractivos y mercantiles.": Alejandro Yaniello, Asociación Ecologista Piuké, Bariloche.

La Asociación Ecologista Piuké (Bariloche) denuncia que la intención del gobierno provincial de firmar un acuerdo con su par chino del distrito de Heilongjiang, que involucra la inversión en infraestructura de riego para 200.000 hectáreas, es una decisión que implicaría la apropiación de territorio por parte de una nación. Conversamos con Alejandro Yanniello (53), comunicador e integrante de Piuké, organización que articula con la Asamblea Patagónica Contra la Contaminación y el Saqueo, la Unión de Asamblea Ciudadanas (UAC) y la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).

Es un secuestro del territorio con fines mercantiles

―¿Dónde se realizaría la inversión? ¿Qué actividad económica se desarrolla en la región?

Yanniello.―En realidad, el valle del Río Negro es la región de las manzanas, pero hay una parte en la que, dadas las características de escasez de agua y la falta de riego, se realizan otros cultivos menores... A partir de ahí y con este tipo de inversión lo que podría llegar a hacerse es una adaptación de estos terrenos para poder sembrar otro tipo de cultivos, especialmente soja, que es el cultivo que daría más rendimiento económico.

―¿Por qué hablan de un secuestro de tierras en la Argentina? Se anuncia que los chinos desembolsarían no menos de US$ 100 millones...

Yanniello.―Eso es lo que nos transmitió el ministro de Producción, con quien nos hemos reunido... En realidad, el secuestro de la tierra es figurativo, o no. Nosotros lo interpretamos como un secuestro de territorio no solamente de China, sino de otras corporaciones mundiales como pueden ser las que trabajan con la minería a cielo abierto. Es una especie de apropiación del territorio de otros países con fines absolutamente extractivos y mercantiles.

Estarían en condiciones de plantar soja

―Decían que las transnacionales se instalan con el fin de controlar la producción agrícola. En este caso, hablaríamos de un Estado. ¿Cuáles crees que son sus intenciones? ¿Satisfacer la demanda interna de alimentos?

Yanniello.―China es hoy consumidor de soja para forraje y, obviamente, para satisfacer su demanda interna. Hacemos hincapié en la relación de la soja, la minería y otras actividades extractivas que necesitan la utilización de territorios de otros países para satisfacer las necesidades del consumo dentro de su propio territorio. No es solamente el uso, el saqueo del territorio, sino también el hecho de quién va a gestionarlo. Sabemos que hay una famosa propaganda sojera que muestra el sur de Paraguay, el sur de Brasil y el norte de Argentina llamándola La República de la Soja... Eso es básicamente un ejemplo de lo que puede ocurrir en esta región. China no solamente necesita 200.000 hectáreas fuera de su país.

―¿Se sabe cuál sería el mecanismo para implementar la inversión?, ¿se trataría de la compra de tierras?, ¿se entregarían al Estado chino en forma de concesión?

Yanniello.―La forma que nosotros conocemos es la inversión en infraestructura de riego en territorios que son privados. A partir de ahí, los dueños del suelo estarían en condiciones de plantar soja y venderle al gobierno chino. Ese es el mecanismo del cual nosotros tenemos información, más allá de que pueda circular que el gobierno chino compraría el terreno.

Tenemos preocupación por el recurso agua

―También expresaron temor de que Río Negro aumente su dependencia de las decisiones de otros países, y al mismo tiempo indicaron que la soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas. ¿Cómo pensás que se puede incidir en esas políticas?

Yanniello.―El hecho es que si la mayor inversión en Río Negro la está realizando alguien con un interés foráneo, quiere decir que Río Negro no tiene una política definida desde el punto de vista de la producción agraria y el uso del suelo, y eso lo que implicaría es que directamente no se tenga en cuenta la soberanía alimentaria.

―¿El miedo es a que la agriculturización aumente la aplicación de agroquímicos?

Yanniello.―Evidentemente la soja trae el glifosato en grandes cantidades... Estamos hablando de una provincia que no es como la provincia de Buenos Aires: los lugares donde se puede sembrar están alrededor de las cuencas de los valles, requieren de regadío, es muy delicado el equilibrio. Allí están distribuidas todas las poblaciones que consumen agua del Río Negro. A partir de ahí obviamente tenemos una preocupación por la soberanía alimentaria y por el recurso agua.

Los hacemos responsables por la salud de la población

―Al ministro de Producción lo cuestionaron porque les preguntó por qué no decían nada sobre los agroquímicos que se emplean actualmente en la fruticultura, ¿cuál es la situación con esos cultivos?

Yanniello.―Nos cuestionó que estamos protestando por el glifosato y no protestamos por otros agroquímicos que se utilizan en el valle del Río Negro con las frutas... Evidentemente es una argucia, y si el ministro de Producción y el gobernador saben que hay contaminación y uso de químicos que no están permitidos porque son tóxicos y peligrosos, los hacemos responsables por la salud de la población. Parece mentira que ellos nos digan a nosotros que tenemos que denunciarlos a ellos. Es realmente una argucia para desviar el tema de discusión que estamos teniendo en este momento.

―¿Te faltaría agregar algo?...

Yanniello.―Tengamos en cuenta que la huella ecológica que están teniendo estos países que necesitan usar el territorio de otras naciones del sur ya nos está llegando a la Patagonia con la soja y la minería. Tenemos datos de que en Tierra del Fuego ya hay capitales chinos que quieren fabricar glifosato y, entonces, ya estaríamos en una intervención de muchísima más dimensión. Cualquiera en el mundo, cualquier persona que analice un poquitito cómo se mueve China en el escenario mundial, se dará cuenta de que esto recién empieza.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada.

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

15/10/2010
EFECTO DINAMO, por EFECTO DINAMO
¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.