Alejandro Espinosa Calderón

Ley para privatizar las semillas: traición al campo, a productores, a la 4T y al país

Al diputado Eraclio Rodríguez Gómez de Chihuahua que pertenece a MORENA y forma parte del Movimiento del Barzón lo convencieron algunos funcionarios que estaban en las administraciones anteriores y que se han mantenido en diferentes instancias del actual gobierno -ahora lobos con piel de ovejas-, para que presentara el 19 de febrero de 2019, la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV). La iniciativa publicada en la Gaceta parlamentaria, señala que dada la obligatoriedad de adhesión de México a tratados comerciales ( T-MEC y TPP11), conviene ya ubicar a México en el ACTA de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) versión 1991. 

Ley para privatizar las semillas: traición al campo, a productores, a la 4T y al país

0f74b822-a0e8-4c3d-8a81-a9101a5a5665

Ante las presiones a México y la importación de más de 12 millones de toneladas de maíz, es urgente incrementar la producción de este grano en el país, promover y alcanzar la suficiencia alimentaria. Para ello es muy importante la estrategia que se defina en México para el abastecimiento y uso de variedades nativas y mejoradas, hasta ahora equivocada al propiciarse una grave distorsión del sistema de semillas en México.

México: La libre circulación de las semillas y la agrodiversidad están en riesgo

Semillas

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre se publicó el dictamen que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, para que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) privilegie la integración y desarrollo de organizaciones, asociaciones y empresas nacionales productoras de semillas, para revertir la dependencia de las importaciones en ese mercado.

México: Semillas mejoradas

Semillas

"En las reformas para el campo se retoma la propuesta de modificar la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) y cambiar a México del Acta UPOV 78 al Acta UPOV 91, que permite patentar híbridos y genes, prohíbe la derivación esencial de variedades, criminaliza a quien posea en sus variedades, incluso maíces nativos, los genes protegidos. Se argumenta la necesidad de proteger a obtentores y empresarios que invierten en hortalizas y frutillas."

Control oligopólico de la semilla de maíz en México