Chile

- Foto de Ñuble Libre.

Fueron comunidades y organizaciones de toda la región del Ñuble las que llegaron hasta Chillán este lunes y, en específico, a las oficinas de la Dirección General de Aguas de la capital regional. ¿El motivo? Impedir el remate de derechos de aprovechamiento de uso no consuntivo sobre aguas superficiales y corrientes del Río El Cangrejo o Infiernillo, ubicado en la provincia de Diguillín de la citada región.

Comunidades del Ñuble impiden el remate de derechos de uso sobre agua

- Fotos de Guadalupe Scotta.

Finalizó el Encuentro Plurinacional de las que Luchan que se realizó en la Universidad de Santiago, Chile y fue un llamado a sostener las calles rumbo al 8 de Marzo. Cuáles fueron los debates y cómo se posiciona el movimiento feminista de cara el proceso constituyente que propone Sebastian Piñera sin dejar de demandar cambios estructurales.

¡Hacia una Constituyente feminista!

Mujeres Mapuche y sus luchas por un buen vivir para todos y todas

Desde nuestro sentir pensar como mujeres Mapuche, hacemos la siguiente reflexión: ¿Contar con una nueva Constitución para Chile y con el reconocimiento de un Estado Plurinacional, permitirá conocer y respetar los derechos de la madre tierra? ¿Continuará en vigencia el modelo extractivista y de saqueo de nuestros territorios?

Mujeres Mapuche y sus luchas por un buen vivir para todos y todas

Pascua Lama: Comunicado Valle del Huasco por fallo de Corte Suprema respecto de Modificación de RCA

"El agravio y aberración que significa la autorización de la modificación del Permiso Ambiental de Pascua Lama, un proyecto totalmente contumaz y doloso, es responsabilidad del Estado de Chile en forma de Comisión de Evaluación de Atacama, Comité de Ministros, Servicio de Evaluación Ambiental y Tribunal Ambiental".

Pascua Lama: Comunicado Valle del Huasco por fallo de Corte Suprema respecto de Modificación de RCA

Lawqa, que el parque vuelva a ser parque

La Reserva Mundial de la Biosfera “Lauca”, es una zona de biodiversidad única en el planeta. Ubicada en el altiplano de Chile, junto a la frontera con Bolivia, está siendo contaminada por relaves mineros abandonados y destruida por la desenfrenada explotación de la industria minera del bórax que atenta contra sus recursos naturales. Un destacado pescador con mosca, Gabo Benoit, recorre estas rutas solitarias en su mountain bike, en busca de un espacio único y mágico donde practicar la pesca deportiva.

Lawqa, que el parque vuelva a ser parque

Las cabras, ¡en la primera línea!

El próximo fin de semana se realizará en Santiago, Chile, el segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan, una instancia histórica pero también preparatoria de la huelga del próximo 8 de Marzo. En medio de un estallido social y político que abrió la oportunidad a una reforma profunda, el movimiento feminista es obligado protagonista.

Las cabras, ¡en la primera línea!

Estado plurinacional: el debate mapuche actual

Como escribieron hace una década los autores de ¡…Escucha, winka…! “los mapuche tenemos el desafío de seguir levantando propuestas para liberarnos del colonialismo winka, reforzándonos como sociedad y abriendo espacios para lograr un nuevo entendimiento basado en aspectos étnicos de respeto y tolerancia, así como con justicia y reparto de lo que se nos adeuda”

Estado plurinacional: el debate mapuche actual

Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos (Chile) sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres

El día martes 3 de diciembre en la Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la USACH, Santiago, se llevó a cabo el “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentaron tres casos: el agronegocio de la soya y sus impactos a mujeres campesinas; y, los femicidios de Macarena Valdés y Nicole Saavedra.

Tribunal Ético en la Cumbre de los Pueblos (Chile) sobre violencia estructural y su impacto en las mujeres