Transgénicos

- Foto de redBioética UNESCO

Alrededor del 77% de la producción mundial de soya proviene de la soja transgénica tolerante al glifosato. Los países principales productores y exportadores de soja: Brasil, Estados Unidos y Argentina han adoptado masivamente semillas transgénicas (entre el 94% al 100% de los cultivos son genéticamente modificados). En la temporada2016-2017, de la soja que circuló en el mercado internacional, 270 millones de toneladas métricas fue transgénica, de un total de 349 millones de toneladas métricas.

La introducción de miles de toneladas de glifosato en la cadena alimentaria - Boletín #828 de la RALLT

Por RALLT
Entre las brumas de Caín: en el país de los pesticidas

¿Por qué el cáncer, los abortos y las malformaciones se están ensañando con algunas regiones rurales de Argentina?

Entre las brumas de Caín: en el país de los pesticidas

- Foto de Leonardo Melgarejo.

Este libro, de libre descarga, aborda la introducción del modelo transgénico y sus impactos en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Estos son algunos de los datos que podes encontrar:

¿Qué vas a encontrar en el libro Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur?

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz rechaza uso de los transgénicos

El tratamiento y debate para el uso de semillas transgénicas en Bolivia continúa y diferentes sectores han manifestado su apoyo o rechazo a esta futura medida.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz rechaza uso de los transgénicos

Por ANF
De un vistazo y muchas aristas #104
Entrecruzamientos que agravan  los sistemas alimentarios agroindustriales

#Biodiversidad104 | Haciendo eco con toda la documentación de este número de Biodiversidad, sustento y culturas, presentamos varias aristas aparentemente dispersas que nos ayudan a entender la gravedad de la agroindustria: sus fundamentos históricos de acumulación, su filosofía apoyada por una tecno-ciencia filibustera, las riesgosas innovaciones que alimentan sus ganancias, la mentira de su filantropía, sus hilos políticos a nivel internacional, las evidencias de su nocividad en las granjas fabriles, los transgénicos, los agrotóxicos, la deforestación, las pandemias, el caos climático y la represión y el crimen para mantenerlas. Todo se conjuga en este abigarrado mosaico.

De un vistazo y muchas aristas #104

La corte constitucional del Ecuador selecciona caso a favor de un Ecuador libre de transgénicos

El 18 de mayo 2020, la Sala de Selección de la Corte Constitucional del Ecuador seleccionó, para el desarrollo de jurisprudencia, el caso No. 1551-19-JP que falló a favor de la demanda interpuesta por dos organizaciones campesinas del Litoral Ecuatoriano, en contra del Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, por la presencia de soya transgénica sembrados en fincas de la Provincia de Los Ríos.

La corte constitucional del Ecuador selecciona caso a favor de un Ecuador libre de transgénicos

“Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”: los impactos del modelo

Editado por Acción por la Biodiversidad y sistematizado por Darío Aranda, la finalidad del Atlas es ser una herramienta a disposición de aquellas comunidades que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la soberanía alimentaria. También tiene como objetivo analizar los impactos del modelo transgénico, presente con más fuerza en la región sur del continente a partir de la segunda mitad de la década del noventa, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de dicho modelo, además de la concentración de tierras y la criminalización a campesinos, campesinas y sus comunidades locales.

“Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”: los impactos del modelo

- Foto de Internet

¿Y en Cochabamba cuál es la posición de los agricultores frente a la onda de los transgénicos? Pues, de emergencia. La incursión de las semillas genéticamente modificadas pondrá en riesgo la subsistencia de al menos 28 variedades nativas muy utilizadas en la elaboración de chicha, pasanqalla, ch’uspillo, api y otros.

Temen que transgénicos afecten 28 variedades de maíz en Cochabamba