Bolivia

Capacitarán a los médicos tradicionales de Tarija en el uso de plantas medicinales para prevenir el coronavirus

El responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Ayala, certificó este miércoles que los médicos tradicionales de Tarija se capacitaron para el uso de plantas medicinales como la huira huira, eucalipto, matico y otras, para prevenir el COVID-19.

Capacitarán a los médicos tradicionales de Tarija en el uso de plantas medicinales para prevenir el coronavirus

- Extensa: La laguna Concepción llega a ocupar 200 kilómetros cuadrados de extensión | cortesía

Con sus entre 58 y 200 kilómetros cuadrados de extensión, según la temporada, la laguna Concepción presta servicios ambientales extraordinarios. No solamente influye en su entorno chiquitano, ni tan sólo al amazónico, sino mucho más allá. La laguna Concepción es un preciado eslabón incluso para los sistemas de todo el continente americano. Eso por ahora, mientras no se precipite una precoz agonía de este cuerpo de agua situado a 230 kilómetros al este de Santa Cruz.

La soya destruye una laguna boliviana de importancia mundial

- Foto: @LaramaDavid

David Choquehuanca, aymara, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el día de su juramentación, sorprendió con un potente discurso diferente que desafía a la modernidad con argumentos desde el horizonte del Buen Vivir. El mensaje impacta en un mundo post pandémico donde los mitos de desarrollo y la razón moderna están de capas caídas.

El Vicepresidente Choquehuanca apuesta a implementar el Buen Vivir

Foto del sitio: El Territorio

La presidenta Jeanine Áñez firmó el martes el Decreto Supremo 4348 para la identificación de áreas para el uso de semillas transgénicas de maíz, con lo que se daría un nuevo paso en la incursión del uso de semillas genéticamente modificadas, sin consulta previa.

El gobierno de facto abre camino por decreto a las semillas transgénicas de maíz

Foto del sitio: Periódico Lea

La Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto Supremo 4232, que es el que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos. Esto luego de una audiencia que duró más de ocho horas.

Deniegan acción popular en contra del cultivo de transgénicos

“No volveremos a ser sus sirvientas”

Un capítulo de “Historias debidas” relata el viaje de la Delegación Feminista Plurinacional a la Bolivia post Golpe. Un diálogo con Adriana Guzmán para seguir en resistencia.

“No volveremos a ser sus sirvientas”

Por Marcha
Pueblos indígenas y sociedad civil presentan acción popular contra uso de transgénicos en Bolivia

Para las y los demandantes, representa una grave amenaza la autorización excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad para establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

Pueblos indígenas y sociedad civil presentan acción popular contra uso de transgénicos en Bolivia

Por ANF
¿El agronegocio tiene el premio gordo en el «rescate» económico por la COVID-19?

¿Tiene el Gobierno transitorio la legitimidad para definir el rumbo económico que tomará el país en los próximos años? Es importante saber que una vez que se tome el camino que aquí se denuncia, no habrá más presupuesto ni tiempo para hacer cambios.

¿El agronegocio tiene el premio gordo en el «rescate» económico por la COVID-19?