México

Pronunciamiento de la 4° Asamblea de la Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas

"Nuestras semillas nativas están siendo amenazadas por megaproyectos como el mal llamado Tren maya, corredor transístmico, autopistas, granjas porcícolas y avícolas, los cuales son un plan de despojo del territorio para imponer modelos de urbanización de tránsito, el cual acelera la contaminación del suelo, agua y aire contribuyendo al cambio climático, sequías, plagas, huracanes, daños a la salud y una pérdida de la biodiversidad de la región".

Pronunciamiento de la 4° Asamblea de la Red Mayense de Guardianes y Guardianas de Semillas

Lugareños buscan amparo de SCJN contra Granjas Carroll por atentar contra la salud

La fetidez del aire y la contaminación de mantos freáticos, pozos y lagunas han provocado el incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel en comunidades del valle de Perote, por lo que ciudadanos promoverán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la empresa productora de cerdos Granjas Carroll y además exigen un estudio del agua por parte de las autoridades.

Lugareños buscan amparo de SCJN contra Granjas Carroll por atentar contra la salud

Ferrocarriles, despojo y resistencia, ayer y hoy

"El punto fundamental, quizás el más importante sobre el Tren Maya, es el siguiente: no es un tren, es un proyecto de ordenamiento territorial de la península de Yucatán. Así lo dicen los documentos oficiales, y es ahí donde yace lo profundo de los debates sobre el proyecto. En 19 de las estaciones del tren, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) propone crear zonas conocidas como polos de desarrollo, sin explicar lo que ello significa".

Ferrocarriles, despojo y resistencia, ayer y hoy

Se suma Ayuntamiento de Oaxaca a la preservación de los maíces ancestrales

Promoviendo acciones a favor de la protección y salvaguarda de los maíces ancestrales y sus productores, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, en colaboración con la compañía Mermejita Circus y el proyecto All Species, presentaron el trabajo teatral ¨Circo Bio-Loco¨, como parte del programa de actividades “Milpa México: Tradición, Ciencia y ¿Futuro? 2020″. 

Se suma Ayuntamiento de Oaxaca a la preservación de los maíces ancestrales

La invasión de la palma africana en la Selva Lacandona

En Boca de Chajul, una pequeña comunidad del municipio de Marqués de Comillas, en Chiapas, Rafael Lombera ha visto desaparecer grandes extensiones de la selva Lacandona y ha sido principalmente —afirma— por la costumbre de explotar recursos naturales y por la ganadería. Hoy una de las causas es la siembra del cultivo de palma africana.

La invasión de la palma africana en la Selva Lacandona

El T-MEC  y la Ley Monsanto

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), recientemente firmado, es una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tendrá una duración de 16 años, pero será revisado cada seis.

El T-MEC y la Ley Monsanto

El mal llamado Tren Maya: acaparamiento multimodal de territorios

El Tren Maya detonará polos de desarrollo en los cinco estados [de México] por los que pasará, incluyendo parques agroindustriales cárnicos, frutales, forestales, de alimentos orgánicos y palma de aceite; dos talleres de mantenimiento de trenes, ecoturismo y turismo de aventura, pesca deportiva, servicios de logística, refrigeración de alimentos, terminales de carga y combustibles, infraestructura carretera y transporte con centros de flete, empaquetados de producción, aeropuerto de carga en Chichén Itzá y recuperación camaronera en Ciudad del Carmen”.

El mal llamado Tren Maya: acaparamiento multimodal de territorios

Por GRAIN
- Foto de Graciela Iturbide ‘La Matanza’.

"La defensa del agua como don ancestral y derecho colectivo que han emprendido los nahuas desde luego se opone a los intereses de los diferentes gobiernos y empresarios que ven en el Valle de Puebla, con sus volcanes, un corredor industrial y un polo de desarrollo de donde obtener mano de obra barata, agua y energía. Y por más que en el discurso se prepondere el interés público, en los hechos (como lo han develado las comunidades) estas obras sirven a los intereses particulares de las corporaciones".

Nuestro río, nuestros montes, nuestra vida