México

Más allá del Tren y lo Maya: el neoextractivismo con “rostro humano”

Prioritario en el programa del nuevo gobierno, el llamado Tren Maya avanza aun con lagunas de tipo legal, técnico y de procedimiento. Se trata de un proyecto que va mucho más allá de un Tren, y cuyas complejas implicaciones son de tipo social y ambiental. Se trata de abrir la puerta al extractivismo y a la acumulación de capital, precisamente donde los gobiernos anteriores fracasaron.

Más allá del Tren y lo Maya: el neoextractivismo con “rostro humano”

Cafetaleros en Veracruz rechazan que gobierno facilite instalación de planta de Nestlé

Representantes de organizaciones cafetaleras en Chiapas rechazaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, faciliten a la transnacional Nestlé la instalación de una planta de café soluble a través de la modificación de la ley que favorezca la inversión por 154 millones de dólares de la empresa.

Cafetaleros en Veracruz rechazan que gobierno facilite instalación de planta de Nestlé

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua

El agua es un Derecho Humano aunque los sectores de poder concentrado lo desconozcan y profundicen cada vez más las relaciones de sometimiento de los pueblos al punto de comprometer la supervivencia. Porque el agua es un bien finito. Y escaso.  Minería, agroindustria y desarrollo inmobiliario son los tres sectores que  comprometen en mayor magnitud este bien común. En México y en cualquier otro punto del planeta.

La agroindustria, inmobiliarias y minería agravan escasez de agua

Asesinan al líder indígena Noé Jiménez en Chiapas

Este viernes fueron hallados los cuerpos del líder indígena Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), y de una persona no identificada, en el municipio de Amatán, Chiapas, informó Eric Bautista, vocero del Mocri.

Asesinan al líder indígena Noé Jiménez en Chiapas

Municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro de Michoacán, Chiapas. Enero de 2019. Foto: Mariana Elizabeth Gutiérrez

La cereza del revivido indigenismo reside en el discur­so que pide “fe” en las autoridades: “Ustedes tienen que creer y confiar en que no hay intención de perjudi­carlos. Deben considerar que lo que nosotros decimos es tan sincero y tan profundo como lo que dicen uste­des”... En estos tiempos materialistas, el “gobierno del cambio” marca su dife­rencia apelando a la sensibilidad mística y religiosa de los mexicanos: en lugar de presentar planes de gobier­no claros, nos ruegan tener fe, no nos van a fallar. 

Los megaproyectos y el inalterable discurso indigenista

Segundo Encuentro del Lago, San Salvador Atenco, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Foto: Tania Barberán

En aras de una interpretación decolonial, desde los pueblos podemos recrear una comprensión de nuestra historia de larga duración, que permita observar cómo la gesta juarista de definición territorial y política de la Nación representó para nuestros pueblos el sustento constitucio­nal de la usurpación. Esto propicia hasta hoy obstáculos para nuestra defensa ante las pretensiones de privatiza­ción a través de megaproyectos eólicos, ferroviarios y mi­neros: la “cortina desarrollista” del Istmo de Tehuantepec.

La violenta usurpación

“Que los defensores de la Madre Tierra no seamos criminalizados ni asesinados”. Desde Chiapas exigen "Justicia para Sinar Corzo"

Sinar Corzo era defensor de derechos humanos, presidente del Comité Ciudadano por la Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”, reconocido por su defensa del derecho al agua, la salud, la seguridad y los servicios básicos para ciudadanos de diversas comunidades en México. Fue asesinado en la noche del 3 de enero por personas que le dispararon desde una moto en el municipio de Arriaga (Chiapas).

“Que los defensores de la Madre Tierra no seamos criminalizados ni asesinados”. Desde Chiapas exigen "Justicia para Sinar Corzo"

- “Flores del huerto”, de Santo Tomás de Allende, Hidalgo. Foto por María Alejandra Elizabeth Olvera Carbajal, 2013

"Si la práctica de hacer milpa ha disminuido en una comunidad como Santo Tomás, el agroecosistema que cobra importancia para la autosuficiencia alimentaria es el huerto familiar. Estos espacios, también conocidos como solares en algunas partes del país, se encuentran ampliamente distribuidos en el medio rural y están presentes en todas las condiciones biofísicas y situaciones socioeconómicas"

Huertos de traspatio: su importancia biológica, económica y cultural