Extractivismo

- Foto de Fernando Eloy

Delegación estatal de Profepa mantiene puertas cerradas a los medios de comunicación

Desmonte de selva que hacen ejidatarios y menonitas en Los Chenes es ilegal: Semarnat

Tomada de Lucas Hallel ASCOM/FUNAI. Indigenas Pataxó Hã-hãhãe viven em la aldeã Não Xonhâ en el margen del Río Paraopeba, afectado por el colapso del relave em Brumadinho em Brasil. Estado Minas Gerais

Toda producción social que tienda hacia el mantenimiento de las condiciones de vida sobre la tierra, desarrolla un tipo de relacionamiento que hace posible la existencia humana a través del trabajo que, junto con la naturaleza, crean la riqueza. Marx lo explicó de la siguiente forma “el trabajo es, antes que nada, un proceso que tiene lugar entre el hombre (ser humano) y la naturaleza, un proceso por el que el hombre, por medio de sus propias acciones, media, regula y controla el metabolismo que se produce entre él y la naturaleza” (Marx 2011, 326). En ese sentido, el intercambio material y energético entre el trabajo humano y la tierra es constitutivo de la sostenibilidad de los diferentes pueblos con sus técnicas y modos de crear su propio régimen de vida, es decir, su propio metabolismo social y comunitario.

Territorios decapitados por el orden extractivo-minero. Una aproximación desde el metabolismo social y falla metabólica del Capital

Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Una reciente publicación del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos(MAAP), identificó las cinco zonas de la Amazonía peruana con mayor densidad en pérdida de bosque. El departamento de Madre de Dios es el más afectado.

Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Alertan sobre nuevo ecocidio

Con la complacencia de las autoridades y tentados por agricultores menonitas, ejidatarios de Hopelchén aprobaron la renta y el posterior desmonte de por lo menos 5 mil hectáreas de selva alta, en las pocas reservas forestales que aún quedan en el municipio chenero, considerado el más deforestado del país.

Alertan sobre nuevo ecocidio

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

En las últimas décadas nuestro istmo ha estado plagado de concesiones extractivas y por el pensamiento huérfano hacia la escena global que nos invoca mitigar las graves consecuencias que el cambio climático genera.

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

- Foto por Fernando Eloy.

Ejidatarios y menonitas de la comunidad chenera de Iturbide cumplieron con su advertencia, al comenzar el desmonte de zonas vírgenes de la montaña, en la región limítrofe con Quintana Roo, donde se ubican importantes vestigios mayas, ante la inmovilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a advertencias, inicia desmonte de selva en Campeche

Rebelión a cielo abierto

Argentina insiste con imponer proyectos mineros pese al rechazo de las comunidades. Pablo Palicio Lada es integrante de las asambleas chubutenses que revelaron a quien quisiera oírlo el verdadero contenido de la megaminería: destrucción de territorios, cianuro, contaminación social. 

Rebelión a cielo abierto

Áreas protegidas en peligro, indígenas cercados y empresas chinas: el balance ambiental de Bolivia en el 2018

La deforestación, el tráfico de fauna silvestre la explotación ilegal de oro en ríos de la Amazonía por empresas chinas y el inicio de proyectos en áreas protegidas y territorios indígenas marcaron el año que termina. En el lado positivo, se sentó precedente con la primera sentencia contra traficantes de jaguares, los indígenas chimanes recuperaron parte de su territorio ancestral y el gobierno boliviano firmó el Acuerdo de Escazú.

Áreas protegidas en peligro, indígenas cercados y empresas chinas: el balance ambiental de Bolivia en el 2018