Perú

Rodrigo López, miembro de la CC.NN Santa Clara de Uchunya (Ucayali)

La detención en Pucallpa del director regional de agricultura (Isaac Huamán) y el director de saneamiento físico y legal de la propiedad agraria (Christopher Hernández), acusados por delitos vinculados al tráfico de tierras, marca un hito en una historia reciente de conflictos por la tierra y deforestación en Ucayali. Estos funcionarios eran los principales responsables de los procesos de titulación en la región, tanto para titulaciones comunales como individuales. 

Tráfico de tierras en Ucayali: apuntes para comprender el fenómeno

Gobierno Wampis pide limpiar derrame y desmiente acusaciones

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTAW) reiteró su pedido a las autoridades para limpiar el derrame de petróleo ocurrido en la comunidad nativa Mayuriaga el 27 de noviembre.

Gobierno Wampis pide limpiar derrame y desmiente acusaciones

- Foto por Andina.

Luego de la cuarta reunión del  Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de la Hidrovía Amazónica, organizaciones regionales indígenas exigen la paralización inmediata del proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mientras no se asegure la consulta previa, libre e informada.

Hidrovía Amazónica: Exigen detener el proceso de elaboración del EIA

- Foto por Karen de la Torre

Palmas del Huallaga es una empresa de reciente creación que ha adquirido casi 1900 hectáreas de lotes en San Martín. Una organización no gubernamental y comuneros de la zona denuncian que la deforestación bordea el 27%. Sin planeación integral de conservación de los bosques de la Amazonía, van quedando islas de ecosistemas que ya no dan los servicios ambientales que solían dar.

La devastadora expansión de una empresa de palma en la Amazonía de Perú

Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería

La exploración de hidrocarburos en la Amazonía por parte de empresas chinas pone en riesgo áreas protegidas y pueblos indígenas en aislamiento. Además, se encuentran incumplimiento de estudios de impacto ambiental y falta de consulta previa entre los problemas en cuatro proyectos mineros.

Inversiones chinas en Perú: informe denuncia malas prácticas ambientales en sectores de gas y minería

"Queremos el reconocimiento de nuestro territorio integral como Pueblos Originarios"

FENAMAD, realizó el “II encuentro del pueblo Indígena Matsigenka” en la comunidad nativa de Tayacome, el 22 y 23 de noviembre con la participación de las comunidades nativas de Sarigueminike, Tsirerishi, Palotoa Teparo, Shipetiari, Santa Rosa de Huacaria y la presencia del Ministerio de Cultura.

"Queremos el reconocimiento de nuestro territorio integral como Pueblos Originarios"

Por FENAMAD
¡Triunfo indígena!: Reglamento de Ley Climática irá a consulta previa

En respuesta al pedido de las organizaciones indígenas el Estado peruano anunció la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. 

¡Triunfo indígena!: Reglamento de Ley Climática irá a consulta previa

- Foto tomada del sitio Verdad Ahora

El país promulgó en 2011 una norma que establece la moratoria al ingreso y producción de transgénicos en el territorio nacional por un periodo de 10 años, que culminará en 2021, a fin de preservar su biodiversidad.

Detectaron cultivos de maíz amarillo transgénico en la costa norte de Perú

Por Infobae