Perú

La pérdida de bosque por el cultivo de palma ocasionó la emisión de más de 2 millones de toneladas de carbono en las últimas dos décadas. Foto: Diego Pérez / Oxfam.

Estudio de Oxfam cuantificó las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los cultivos de palma aceitera en la Amazonía peruana. Según este estudio, cinco empresas en cuatro regiones de Perú ocasionan casi la mitad de las emisiones provenientes de cultivos de palma.

Estudio revela que cultivos de palma causaron la pérdida de dos millones de toneladas de carbono

Balance de la moratoria a los organismos vivos modificados en el Perú

La presente investigación analiza los primeros 9 años de moratoria a la liberación al ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM). Es importante realizar un análisis de esta naturaleza ya que nos permite identificar cuales son las oportunidades de mejora a futuro, qué aspectos deben reforzarse y cuales son los puntos que, por diversas razones, no se han implementado aún.

Balance de la moratoria a los organismos vivos modificados en el Perú

 Foto: Candy López Sotomayor

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denuncia la intención oculta de que se realice una categorización de la Zona de Reserva Santiago Comaina (ZRSC) que podría derivar en una expropiación de la cordillera Kampankias, territorio ancestral del pueblo Wampis.

Nación Wampis alerta que intentarían expropiarle cordillera Kampankias

Foto del sitio: Actualidad Ambiental

TierrActiva Perú (TAP) en diálogo con la sociedad civil organizada en colectivos ciudadanos, culturales, ambientalistas, gremios productores y organizaciones indígenas firmantes, se manifiestan sobre los actos poco transparentes promovidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en plena situación de emergencia sanitaria nacional 2021 en relación a la forma cómo se pretende realizar una “consulta pública express” sobre el reglamento de la Ley de Ampliación de Moratoria al ingreso de transgénicos al territorio nacional.

Pronunciamiento ciudadano contra lobbies transgénicos

Fuente de la imagen: CooperAcción. Foto: Orpio

A pesar de que la empresa Cohidro incumplió sus obligaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha decidido aun concluir el contrato de concesión del megaproyecto Hidrovía Amazónica que además de carecer de un estudio de impacto ambiental EIA aprobado representa una gran amenaza para los ríos y la vida de más de 400 comunidades. Por esto las organizaciones Feconau y Orau –con la asesoría técnica del Instituto de Defensa Legal (IDL)– presentaron una acción de amparo para solicitar la cancelación de este lesivo proyecto.

La Hidrovía Amazónica: un proyecto sin estudio de impacto ambiental

- Imagen por Servindi.

Derechos colectivos de al menos 585 comunidades en Perú son amenazados y afectados por proyectos extractivos y de infraestructura. La mayor parte de estas comunidades están ubicadas en los departamentos de Loreto, Ucayali y Amazonas.

Perú registra más comunidades con derechos vulnerados en Latinoamérica

Actúa: es un momento crucial para los indígenas no contactados de Perú

Estamos en un momento crucial para los pueblos indígenas no contactados del Perú, y por eso necesitan tu apoyo urgentemente. Varios territorios indígenas, de los que dependen para sobrevivir las tribus no contactadas y en contacto inicial (PIACI), llevan décadas esperando su protección legal.

Actúa: es un momento crucial para los indígenas no contactados de Perú

Alimento ConSentido | Episodio 1: una buena alimentación con productos ecológicos locales

El objetivo del proyecto es fortalecer la resiliencia de los sistemas de agricultura familiar ecológica en el escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 en los valles Lurín y Chillón. Los resultados deseados son la geolocalización de las fincas de agroecológicos, sistemas agroalimentarios y las canastas biodiversas con criterios de producción estacional y protocolos de bioseguridad en coordinación con la autoridad municipal. 

Alimento ConSentido | Episodio 1: una buena alimentación con productos ecológicos locales