bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Perú

1549 Resultado(s)
Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Perú Publicado 20 julio 2018 14:33
Por la vida en Alto Amazonas: no a la minería en Perú

¿Hay bosque o no en el distrito peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Es la selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar la existencia del bosque y sus habitantes. Firma la petición.

Autor Servindi Idioma Español Pais Perú Publicado 20 julio 2018 11:11
Perú: Pueblo Achuar del Pastaza denuncia intromisión de petroleras

Pueblo Achuar del Pastaza denuncia incursión ilegal de trabajadores de petroleras Geopark, Petroperú y Perúpetro, presuntamente para generar conflictos entre indígenas. Invocaron la solidaridad y apoyo de diversos organismos defensores, tanto nacionales como extranjeros.

Autor Andrea Cabel Idioma Español Pais Perú Publicado 16 julio 2018 10:00
"¿Por qué nos tratan así?" Extractivismo y patriarcalismo

Una conversación con Rocío Silva Santisteban a propósito de la relación entre cuerpos y territorios. Más claramente, entre extractivismo y patriarcalismo como fuerzas que basurizan los cuerpos indígenas, femeninos y marrones.

Autor Red Muqui Idioma Español Pais Perú Publicado 12 julio 2018 13:26
Perú: Comunidades y roderos de Piura exigen que el Gobierno garantice el respeto al territorio y sus derechos colectivos

"Las comunidades y rondas campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) se reafirman en lo expresado en la Consulta Vecinal del 2007 y en las distintas manifestaciones públicas y pacíficas realizadas desde entonces, en rechazo rotundo a la actividad minera y en favor de un tipo de desarrollo basado en la actividad agrícola, ganadera y de turismo sostenible".

Autor Alain A. Salas Dávila Idioma Español Pais Perú Publicado 12 julio 2018 13:03
Perú: Pretenden entregar el bosque del pueblo indígena Shawi a una minera canadiense

"En total son 8,900 hectáreas ubicadas en pleno bosque tropical húmedo, hogar del pueblo indígena Shawi. Dichos petitorios fueron realizados por la empresa Minerales Camino Real Perú S.A.C, perteneciente a la empresa canadiense Royal Road Minerals Limited. La minera canadiense Royal Road Minerals Limited cuenta además con proyectos mineros en Nicaragua y Colombia para la explotación de cobre, hierro y primordialmente oro."

Autor Andrea Cabel Idioma Español Pais Perú Publicado 4 julio 2018 13:24
Perú: "¿Por qué nos tratan así?"

Una conversación con Rocío Silva Santisteban a propósito de la relación entre cuerpos y territorios. Más claramente, entre extractivismo y patriarcalismo como fuerzas que basurizan los cuerpos indígenas, femeninos y marrones. No puedes -no puedes- dejar de leer este post.

Autor Raúl Mendoza Idioma Español Pais Perú Publicado 28 junio 2018 11:36
La nación Q'ero, “El ultimo ayllu de los incas”, es amenazada por la minería

La Nación Q'ero -un pueblo andino que ha protegido su cultura durante siglos- es amenazada por la presencia de minas cercanas y concesiones mineras en su suelo. Parte de sus tierras están dentro del Área Clave de Biodiversidad Kosñipata, un bosque que enfrenta los mismos problemas.

Autor Lilyan Delgadillo Hinostroza Idioma Español Pais Perú Publicado 25 junio 2018 10:59
Perú: La imposición de la Hidrovía Amazónica sin consulta previa

¿Puede una obra, por ser pública, imponerse sin el consentimiento de la población o sin que al menos tenga un estudio serio y profundo de sus posibles impactos? ¿puede omitirse la consulta previa? ¿Por qué se deciden grandes proyectos u obras sin que al menos se cuente con estudios profundos, serios e imparciales que puedan proyectar los posibles impactos de estos?

Autor Suriel Chacon Idioma Español Pais Perú Publicado 22 junio 2018 11:34
Perú: Minera canadiense Minquest decide devolver inmediatamente la Montaña de Siete Colores de Cusco

La minera de capitales canadienses, Minquest, ha renunciado de manera legal y oficial al título de la concesión que el Gobierno de PPK-Vizcarra le otorgó el 16 de marzo de 2018. Tomar esta decisión “fue muy difícil”, pero “lo tuvimos que hacer para salvaguardar la integridad de la Montaña Vinicunca”, señaló el portavoz de dicha compañía extranjera.

Autor EFE Idioma Español Pais Perú Publicado 21 junio 2018 12:38
Perú: Minera canadiense obtiene concesión en área donde se encuentra la Montaña de Siete Colores

Cerro se ha convertido en un importante atractivo turístico en los últimos años. Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Perú Publicado 21 junio 2018 11:46
Audio - La lucha por el agua y el territorio en Espinar, Perú: entrevista a la “Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K’ana”

En el sur de Perú, en la provincia de Espinar, departamento de Cuzco, se encuentran los proyectos mineros Tintaya y Antapaccay, de propiedad de la transnacional Glencore Xstrata –denunciada internacionalmente por contaminar el agua, destruir territorios y promover la violencia y la represión para proteger sus intereses.

Autor Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú Idioma Español Pais Perú Publicado 12 junio 2018 10:12
Alto Perú, ¿propiedad de Yanacocha?

Una nueva denuncia mostraría el interés de la empresa minera Yanacocha por las Lagunas del Alto Perú, pese a que reiteradamente ha negado tener planes de exploración o explotación en la zona.

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Perú Publicado 11 junio 2018 11:20
Por la vida en la Alto Amazonas: no a la minería en Perú

¿Hay bosque o no en el distrito de peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Una selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar su existencia.

Autor CORPI-SL Idioma Español Pais Perú Publicado 7 junio 2018 13:58
Declaración de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas CORPI-SL en rechazo a la minería en territorios ancestrales del pueblo Shawi

"Los daños se presentarán a corto plazo en la contaminación de las aguas que consumen los habitantes del área y a mediano plazo se extenderá contra la población urbana, principalmente a los habitantes de la ciudad de Yurimaguas. La afectación no solo va a manifestarse en la contaminación de las aguas, sino que también su efecto va a cortar radicalmente el sistema de subsistencia desde donde la población Shawi se alimenta diariamente."

Autor Servindi Idioma Español Pais Perú Publicado 7 junio 2018 12:42
Corrupción facilitaría expansión del Grupo Melka en Perú

Una inusitada emisión de títulos de propiedad beneficiaría la expansión de palma aceitera en Ucayali. Según Proética, esto estaría vinculado a la corrupción de funcionarios en la región amazónica. Mientras tanto la población originaria de Santa Clara lucha por preservar su territorio ancestral.

| 1999-2018 Biodiversidad