Perú

Imagen destacada: Mosaico de reservas forestales legales, pastizales y granjas de soja en la Amazonía brasileña. Crédito: Rhett A. Butler.
  • En esta sección, Killeen aborda el escaso uso de los mapas de suelos que, en el caso de Bolivia y Perú, tienen información rigurosa pero que es ignorada por las autoridades.
  • Para el caso boliviano, se señala que no existe un compromiso del gobierno con la conservación de los bosques de propiedad privada. Al contrario, se aceleró la regularización de la tenencia en propiedades deforestadas entre 1996 y 2013.
  • Aunque en Perú existen diferencias respecto a Bolivia, las ZEE son documentos que han servido más para la realización de estudios de impacto ambiental antes que como herramienta de regulación de actividades extractivas o de ampliación de infraestructura, ambas grandes causantes de la deforestación.

Existe una baja aplicación de mapas de uso de suelo en los países andinos

Imagen principal: Comunidad nativa Tres Islas en Madre de Dios. Foto: FEMA.
  • En enero, el Congreso de la República de Perú puso en agenda la controvertida norma que propone ampliar por 90 días la inscripción de mineros informales en el Registro Integral de Formalización Minera.
  • Las críticas a esta propuesta surgen porque el proceso de formalización en Perú lleva más de dos décadas sin que se concrete. Por el contrario, el padrón de formalización ha permitido que la minería ilegal actúe con impunidad.

Pese a críticas, Congreso peruano busca aprobar ley que favorece a minería ilegal

Normativa de la UE de deforestación se aplicará sobre cuatro productos: café, cacao, madera y aceite de palma. (Foto: Cortesía Cámara Peruana del Café y Cacao)

Perú ha solicitado a la  Unión Europa (UE) ampliar la entrada en vigencia de la normativa que prohibirá el ingreso de productos que procedan de tierras deforestadas, prevista a aplicarse a fines del año 2024, informó este miércoles la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

Perú solicita a la UE ampliar inicio de vigencia de norma sobre deforestación

Imágenes submarinas del Mar Tropical de Grau. Foto: Yuri Hooker

Luego de más de 10 años de espera, el gobierno peruano avanza en la creación de la reserva Mar Tropical de Grau, un área de alta importancia ecológica, reconocida como unos de los 70 lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad marina, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Perú: nueva propuesta del gobierno sobre creación de reserva Mar tropical de Grau genera controversia por la pesca de arrastre

La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya es una de las afectadas. (Foto: Matias Perez Ojeda del Arco)

Es la primera vez que el Punto Nacional de Contacto (PNC) aborda el presunto incumplimiento de las directrices de la OCDE por parte de un gran comerciante de aceite de palma. La denuncia fue presentada por organizaciones indígenas.

Países Bajos admite a trámite denuncia contra Louis Dreyfus por aceite de palma de áreas deforestadas

Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana
  • Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina documenta que las zonas en donde se han instalado las colonias menonitas han perdido 7 032 hectáreas de bosques, desde 2017 hasta agosto de 2023..
  • Cinco colonias menonitas se han establecido en la Amazonía peruana, en las regiones de Loreto y Ucayali. Todas enfrentan denuncias e investigaciones por delitos contra los bosques.

Colonias menonitas han deforestado más de 7000 hectáreas en la Amazonía peruana

Perú. Se archiva por falta de pruebas acusación contra campesinos

Investigación a campesinos por terrorismo se ha archivado por falta de pruebas, pero el daño ya está hecho. ¿Quién responde por esto?

Perú. Se archiva por falta de pruebas acusación contra campesinos

Organizaciones sociales denuncian las violaciones de derechos humanos y la represión de la protesta social en Perú

La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), como organización miembro de La Vía Campesina, el CETIM y la Red Whipalas, en colaboración con la organización de la sociedad peruana en Suiza “Quinto Suyo” y el Colectivo Perú Solidario – Bélgica, sometieron una queja ante diferentes mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU para denunciar las violaciones y la represión contra el pueblo peruano, en el marco del estallido político y social que afecta al país desde el quiebre institucional de diciembre 2022.

Organizaciones sociales denuncian las violaciones de derechos humanos y la represión de la protesta social en Perú