Perú

Proyecto hidrovía amazónica viene duplicando las áreas donde se dragarían los ríos sin consulta

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) alertaron que durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del proyecto Hidrovía Amazónica duplicó las áreas donde se dragarían los ríos (se consultó de 13 áreas y posteriormente se habló de 24).

Proyecto hidrovía amazónica viene duplicando las áreas donde se dragarían los ríos sin consulta

Por AIDESEP
- Foto tomada del sitio web Agraria.pe.

Tatiana Espinosa es ingeniera forestal. Hace 17 años vive en la Amazonía, los últimos 10 dirige Arbio Perú, organización liderada por mujeres a cargo de cuidar y proteger 916 hectáreas de bosque nativo en la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios. Hoy conversamos con ella sobre el peligro de los monocultivos en la selva peruana.

Tatiana Espinosa: "lo que deforesta no es la papaya, sino el monocultivo"

- Papas nativas, grandes representantes de nuestra agrobiodiversidad. Foto: Thomas Müller / SPDA

Nino Bariola es un apasionado del estudio de las dinámicas culturales y políticas de los mercados, la desigualdad, la alimentación y la corrupción. Candidato a PhD en sociología por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y máster en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad, su tesis doctoral examina los orígenes y efectos sociales y ambientales de la reciente expansión transnacional de la gastronomía peruana. Hoy hablamos con él sobre cómo el debate sobre transgénicos se extiende más de la ciencia. 

Nino Barriola: "¿para qué querríamos transgénicos en nuestro país"?

Foto del sitio: Orpian-P

El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), que agrupa a las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. La Orpian-P difunde esta iniciativa a través de unos videos que se hallan en su cuenta de YouTube.

Impulsan conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún

Crédito de la imagen: CECONSEC.

Se estima que 72.000 indígenas de 51 comunidades viven en la región amazónica de Perú. Un estudio resaltó la importancia de implementar estrategias de atención sanitaria que revaloricen e incorporen los conocimientos ancestrales de esos pueblos.

Conocimiento ancestral para enfrentar la pandemia

Fuente: DHUMA Puno

Ante la falta de acción del Estado por solucionar la contaminación de metales tóxicos en la cuenca del río Coata, pobladores de Puno iniciaron una protesta indefinida. La población se ve afectada en su salud, ya que el agua para consumo humano tiene metales tóxicos causada por actividades mineras.

Inician huelga indefinida por contaminación minera en río Coata

- Foto tomada del sitio web La República.

La ley 29811 que fijaba una moratoria de 10 años señala que se debía “desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de Organismos vivos modificados (OVM), comúnmente conocidos como transgénicos”. El pasado martes 20 de Octubre, el pleno del congreso aprobó con 104 votos ampliar la moratoria al ingreso y producción de los OVM hasta diciembre del 2035 (Guerra, R., 2020). Pero ¿entendimos los peruanos de a pie qué causaría el ingreso de la semilla transgénica al territorio peruano? Las posiciones son bastante encontradas a favor y en contra de su entrada. Intentaremos responder a las múltiples preguntas que devienen del uso de transgénicos, de forma razonada, documentada, con opiniones consistentes de respetados expertos, dando luces a los lectores de nuestra posición en contra de la entrada de los productos transgénicos al Perú. 

Se amplió la ley moratoria de transgénicos al 2035 ¿y ahora qué sigue?

Foto: Andina

El fuego no da tregua. Entre enero y octubre de este año se reportaron 13.085 focos de incendio en el país, de los cuales 2.522 han ocurrido en territorios indígenas, según la organización Amazon Watch.

Más de 2500 focos de incendio se registran en territorios indígenas