Perú

Foto: Enrique Castro / Diakonia

La impasibilidad del Tribunal Constitucional para atender los derechos de las comunidades nos muestra la enorme espalda de indiferencia del órgano constitucional hacia las demandas indígenas. Así lo demuestra un artículo de Juan Carlos Ruiz Molleda que explica las absurdas sentencias en los casos Arbleda y Llungo, en las que se deja en la indefensión a comunidades campesinas de Puno. Los pueblos indígenas están en un callejón sin salida. El TC les de la espalda.

La enorme espalda del Tribunal Constitucional

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

"Desde Servindi compartimos algunas voces de mujeres indígenas del Perú y el Abyayala, donde se evidencia que las mujeres rurales e indígenas juegan un rol fundamental en el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre".

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Una reciente publicación del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos(MAAP), identificó las cinco zonas de la Amazonía peruana con mayor densidad en pérdida de bosque. El departamento de Madre de Dios es el más afectado.

Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Comunidades y minería desde la mirada de las mujeres indígenas

En la siguiente entrevista, Blandina Contreras Yance, lideresa quechua de la comunidad campesina indígena de Hualla, de la región Ayacucho, nos cuenta la situación de las comunidades y la minería.

Comunidades y minería desde la mirada de las mujeres indígenas

Detectan vacíos científicos en proyecto de hidrovía amazónica

El dragado del lecho fluvial que se realizará en parte de los cuatro principales ríos de la Amazonía peruana, para un proyecto de navegación concesionado por el estado, traería impactos negativos sobre varios hábitats y ecosistemas de la selva, concluye una investigación interdisciplinaria realizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de Lima.

Detectan vacíos científicos en proyecto de hidrovía amazónica

- Foto por Vidal Merma.

Con cascos y escudos agentes de seguridad de la firma Lidermanagredieron a mujeres que protestaban por la presencia de maquinaria pesada. Liderman es de propiedad de la norteamericana Carlyle Group y la  suiza Glencore es dueña de la mina Antapaccay, área donde se registraron los hechos.

Campesinos de Espinar reclaman por maltratos a empresas Glencore y Carlyle Group

- La activista Máxima Acuña.

En un mundo en el que Trump niega el cambio climático y Bolsonaro amenaza con deforestar la Amazonía brasileña y acallar a los indígenas, los defensores de la tierra son hoy más que nunca los héroes y heroínas del siglo XXI.

Plantas vs. Zombies

Situación de las tierras y territorios indígenas en Perú

Los gobiernos de los últimos 28 años han debilitado el marco de protección de derechos de la propiedad comunal, hasta el punto de poner en riesgo la existencia de las comunidades y de los pueblos indígenas. Uno de los principales problemas y trabas es la ausencia de voluntad política y claridad a nivel institucional en la coordinación intersectorial y multinivel para que exista un avance serio y rápido.

Situación de las tierras y territorios indígenas en Perú