Feminismo y luchas de las Mujeres

Mujeres y agronegocios: una aproximación al impacto y las estrategias utilizadas

El libro Mujeres y agronegocios ya se encuentra disponible en su formato digital e impreso, el material “analiza las estrategias de los actores del agronegocio hacia las mujeres, y el impacto que provoca en algunas comunidades campesinas que sobreviven al avance de los agronegocios en Paraguay, con especial énfasis en cómo afecta la vida de las mujeres”.

Mujeres y agronegocios: una aproximación al impacto y las estrategias utilizadas

Voz Campesina N° 65: Ancestras y jóvenes multiplican la Soberanía Alimentaria

En esta edición #65 del Voz Campesina conducida por Viviana Catrileo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile, y Azul Cordo de Radio Mundo Real, conversamos con María Canil, de la Comisión Nacional de Viudas Guatemala (CONAVIGUA/Guatemala) y Margarita Gómez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI/Argentina) que integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina).

Voz Campesina N° 65: Ancestras y jóvenes multiplican la Soberanía Alimentaria

Vem aí a Primeira Marcha das Mulheres Indígenas

De 09 a 13 de agosto acontece, em Brasília, a Marcha das Mulheres Indígenas, que reunirá 2 mil mulheres dos mais diferentes povos, de todo o Brasil.

Vem aí a Primeira Marcha das Mulheres Indígenas

Manifiesto Rebelde de Mujeres Hondureñas

En el rebelde territorio garífuna de Vallecito, Iriona, Colón, Honduras, con la presencia de los elementos de la naturaleza que hacen crecer la vida y la esperanza de quienes caminamos para llegar al encuentro, donde más de 1200 mujeres y aproximadamente 350 niñas y niños fueron abrazadas por el encuentro como la continuidad de la vida y la palabra provenientes de Choluteca, El Paraíso, Copan, Olancho, Valle, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Colón, Yoro, Cortes, Atlántida, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara.

Manifiesto Rebelde de Mujeres Hondureñas

- Foto por La Vía Campesina.

El día 26 de junio se realizó la VI Asamblea de Mujeres de la CLOC, un espacio sostenido desde 1997 y que surgió ante la necesidad de ampliar la participación de las mujeres dentro del movimiento. Desde hace algunos años las mujeres de la CLOC comenzaron a reconocerse como feministas, pero como parte de un feminismo que se viene construyendo desde las bases: un feminismo campesino y popular. 

Biodiversidad en Radio: La VI Asamblea Continental de las Mujeres del Campo

- Clausura del CIFA. Foto: Marta Soler

«Trabajo, cuidado y bienes comunes» han sido los temas centrales, además del título, de este III CIFA donde los aportes de la economía social y solidaria y la economía feminista estuvieron muy presentes siempre reformulados desde la vivencia decolonial campesina, afroamericana e indígena de las mujeres. 

Sin Feminismo no hay agroecología

Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva

Calibán y la bruja presenta las principales líneas de un proyecto de investigación sobre las mujeres en la «transición» del feudalismo al capitalismo que comencé a mediados de los setenta, en colaboración con la feminista italiana Leopoldina Fortunati. Sus primeros resultados aparecieron en un libro que publicamos en Italia en 1984, Il Grande Calibano. Storia del corpo social ribelle nella prima fase del capitale [El gran calibán. Historia del cuerpo social rebelde en la primera fase del capital] (Milán, Franco Agneli). 

Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva

Por Silvia Federici
- Foto por Laís Alann.

Próximo ao 28 de junho, Dia do Orgulho LGBTI, conheça a história de luta, amor e resistência de Isabel e Lúcia.

A luta também une