Feminismo y luchas de las Mujeres

Mujeres defensoras contra el extractivismo

Con la justificación de que “el desarrollo” llegaría a cada región de nuestro país muchos son los megaproyectos que se han construido -o pretenden construirse- por encima de las necesidades de los pueblos y sus habitantes; por ello, hay muchos pobladores que luchan por no quedar bajo el agua de una presa; por no ser fumigados con agroquímicos o por no desplazados por grandes carreteras o vías ferroviarias; todos estos proyectos, a decir de los empresarios, necesitan “el sacrificio” de comunidades enteras.

Mujeres defensoras contra el extractivismo

La vida y el territorio

Fueron las mujeres indígenas que marcharon sobre Brasilia el 19 de agosto las primeras en alertar sobre los incendios en la amazonia y la agresión permanente de los agronegocios sobre sus formas de vida. Los vínculos entre las luchas ambientalistas y antipatriarcales.

La vida y el territorio

- Foto por Tiago Miotto/Cimi

Após cinco dias de debates e manifestações em Brasília, as representantes de mais de 130 povos indígenas que participaram da I Marcha das Mulheres Indígenas divulgam o documento final da mobilização. “Somos totalmente contrárias às narrativas, aos propósitos, e aos atos do atual governo, que vem deixando explícita sua intenção de extermínio dos povos indígenas, visando à invasão e exploração genocida dos nossos territórios pelo capital”, afirmam no documento.

Marcha das Mulheres Indígenas divulga documento final: “lutar pelos nossos territórios é lutar pelo nosso direito à vida”

Por CIMI
El neoextractivismo de la “cuarta transformación” en México: el “molino satánico” y una mirada crítica al patriarcado

Extractivismo, destrucción de la tierra, profundización del sistema patriarcal, ocultamiento de las culturas originarias, son las políticas enquistadas en el Estado mexicano.

El neoextractivismo de la “cuarta transformación” en México: el “molino satánico” y una mirada crítica al patriarcado

Mulheres indígenas, raiz e tronco da luta pelo território

Aconteceu em Brasília seu 1º Encontro Nacional, que juntou forças à Marcha das Margaridas. Elas lutam por direitos e enfrentam machismo e ataques bolsonaristas. Das margens do país, desejam ocupar o centro do debate político.

Mulheres indígenas, raiz e tronco da luta pelo território

Mujeres indígenas y campesinas marchan en Brasilia

Del 9 al 13 de agosto se realiza la Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil que lleva como consigna “Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu”. Esta marcha se une a la Marcha de las Margaridas, protagonizada por campesinas, y al Tsunami de Educación en defensa del sistema educativo.

Mujeres indígenas y campesinas marchan en Brasilia

Más de 600 mujeres indígenas y mestizas se pronuncian contra megaproyectos, medidas antimigratorias del gobierno y criminalización

Un total de 625 mujeres indígenas y mestizas de México y de otros países se pronunciaron contra los proyectos extractivos “que representan la parte más agresiva y visible del neoliberalismo”, como el Corredor Industrial Transístmico, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos (PIM), así como repudiaron “las acciones que el actual gobierno mexicano está haciendo en contra de los migrantes” en el país y la criminalización de activistas y defensores, luego de dos días de trabajo del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), en la comunidad nahua de San Juan Volador, Veracruz.

Más de 600 mujeres indígenas y mestizas se pronuncian contra megaproyectos, medidas antimigratorias del gobierno y criminalización

Costa Rica y la agroecología:  una práctica cotidiana por la autonomía

En Costa Rica la agroecología está afincada en un contexto de concentración de la tierra en pocas manos y acceso limitado a recursos y medios de producción para las familias campesinas, y en especial para las mujeres. Por eso la producción agroecológica es en el país una forma de autonomía conquistada en la siembra, en la resistencia y en la lucha. Mientras la institucionalidad ha apostado por impulsar únicamente la agricultura orgánica, las cifras muestran que cada vez hay menos hectáreas sembradas con estos cultivos, mientras germinan las iniciativas agroecológicas.

Costa Rica y la agroecología: una práctica cotidiana por la autonomía