África

Comunidad Xolobeni, contra la minería. Foto: Paul Botes

El Tribunal Permanente ha sido una herramienta clave para que las comunidades compartan sus luchas y construyan solidaridad, a la vez que desafíen el status quo diciéndole NO al poder de las empresas, la impunidad de los Estados y una agenda de desarrollo destructiva. 

La lucha por el derecho a decir NO: el Tribunal Permanente de los Pueblos del Sur de África

Matilda Moses vende tomates en el mercado Tudu en Accra, Ghana. Foto: Yepoka Yeebo

Los sistemas alimentarios africanos son una última frontera para las empresas alimentarias multinacionales y los gigantes del menudeo. La mayoría de la población africana sigue empeñada en una dieta de alimentos tradicionales, que es sana, suministrada por millones de pequeños puestos de venta, y por campesinas y campesinos del continente. 

¡Fuera supermercados de África! La gente con sus sistemas alimentarios propios no los necesita

Por GRAIN
Declaração de Tóquio: “Reiteramos a rejeição ao ProSAVANA e ao MATOPIBA e defendemos a soberania alimentar dos povos”

"Nós, camponeses e camponesas e organizações da sociedade civil da Conferência Triangular dos Povos, declaramos que continuaremos a articular-nos como Campanha Não ao ProSAVANA e a dar continuidade às acções de resistência, ao mesmo tempo que seguiremos praticando a agricultura camponesa de acordo com nossos costumes e nossa cultura, cuidando da terra, da agua, das sementes nativas e a biodiversidade como um todo, assim como seguiremos respeitando os conhecimentos dos nossos antepassados e repassando os mesmos à futuras gerações, como garantia da soberania alimentar dos nossos povos."

Declaração de Tóquio: “Reiteramos a rejeição ao ProSAVANA e ao MATOPIBA e defendemos a soberania alimentar dos povos”

Tanzania ordena la destrucción de cultivos de Monsanto / Gates debido al  uso ilegal de propaganda pro-OGM

Las organizaciones de la sociedad civil de Tanzania (OSC) celebran la decisión del Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Pesca, Mathew Mtigumwe, de detener de inmediato todos los ensayos de campo de OGM que se están llevando a cabo en el país. Estos se realizan bajo los auspicios del proyecto de Maíz eficiente del agua para África (WEMA), que incluye a Monsanto, la Fundación Gates y los Centros Nacionales de Investigación.

Tanzania ordena la destrucción de cultivos de Monsanto / Gates debido al uso ilegal de propaganda pro-OGM

O império colonial do Japão e as origens do projeto agrícola ProSavana em Moçambique

"Temos que voltar para a história. Estamos a falar sobre o ProSavana ou o Desenvolvimento do Corredor de Nacala no norte de Moçambique. Nacala é um porto e ponto final do Corredor de Nacala, uma linha ferroviária que liga o interior do norte de Moçambique ao porto. Ela conecta especialmente as zonas de mineração de carvão [na província de Tete] com o porto de Nacala. Ao longo do caminho existem enormes áreas de produção agrícola e também zonas de plantações florestais."

O império colonial do Japão e as origens do projeto agrícola ProSavana em Moçambique

Mozambique: ¡Tierra, mi vida y mi futuro!

Delegados y delegadas de todas las provincias de Mozambique se reunieron el 19 y 20 de octubre en Lichinga, provincia de Niassa al noroeste del país, para celebrar la asamblea anual de la União Nacional de Camponeses (UNAC). 

Mozambique: ¡Tierra, mi vida y mi futuro!

Por UNAC
El acallado sufrimiento de las mujeres que viven en los alrededores y dentro de las plantaciones industriales de palma aceitera de Feronia

Entrevista a Solange Bolembe, de RIAO-RDC, una red de información y apoyo a las organizaciones comunitarias de la República Democrática del Congo (RDC), acerca de los numerosos desafíos que enfrentan las mujeres que viven en comunidades afectadas por vastas plantaciones de palma administradas por Feronia-PHC, una empresa financiada por varios bancos de desarrollo europeos.

El acallado sufrimiento de las mujeres que viven en los alrededores y dentro de las plantaciones industriales de palma aceitera de Feronia

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

"El hombre que detuvo el desierto", el agricultor burkinés Yacouba Sawadogo, ganó este lunes el llamado "Nobel Alternativo" por transformar hectáreas estériles del Sahel en un frondoso bosque, una proeza que quiere dejar como legado a las próximas generaciones.

El Nobel Alternativo premia al agricultor que detuvo el desierto en Burkina Faso