Paraguay

Puerto Favero, opera sin ningún control del Estado paraguayo sobre el río Ñacunday

Hay un proceso progresivo de invasión y anexión de las fronteras del Paraguay por parte del Brasil, que convirtió el campo en su chacra o fazenda, hasta el punto que cambió radicalmente el mapa de este país. Han invadido 14 de los 17 departamentos y controlan el negocio de la soja, convirtiéndose en los principales agroexportadores de granos, sin pagar impuestos. 

Brasil invade las fronteras de Paraguay

- Foto por Última Hora

En el país solo hay 16 millones de hectáreas boscosas. La mayoría de las franjas verdes pertenecen al sector privado. Solo el 20% está en manos del Estado, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

“El 80% de bosques, en manos privadas”

Nuevo foco de deforestación en el Chaco paraguayo: un millón de hectáreas han desaparecido en cuatro años

En la zona de influencia del Parque Nacional Defensores del Chaco —la reserva de bosque más grande del país—, nuevas áreas han sido deforestadas para la ganadería y antiguos establecimientos ganaderos operan sin licencia ambiental. 1 057 888 hectáreas fueron deforestadas en el Chaco desde enero de 2014 hasta enero de 2018, según datos oficiales del Ministerio del Ambiente. 

Nuevo foco de deforestación en el Chaco paraguayo: un millón de hectáreas han desaparecido en cuatro años

Informe Especial: ¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay

El agronegocio avanza a pura violencia: Un nuevo Informe Especial retrata la forma en que el agronegocio avanza sobre el territorio campesino e indígena a lo largo y ancho del país, utilizando la violencia como arma. El último informe especial del 2018, recoge con fidelidad lo que fue una constante durante todo el año, el ataque a asentamientos y comunidades campesinas por parte de sojeros al mando de civiles armados.

Informe Especial: ¡A balazos y machetazos! Desde Marina Cué a R.I. Sur. Desde Ñeembucú a Alto Paraguay

¡Basta ya! Manifiesto ante la situación de exterminio de las naciones indígenas que habitan el Paraguay

En el marco del Debate sobre la Reforma Agraria y los Derechos Campesinos, organizado por la CLOC-Vía Campesina el 10 de diciembre de 2018, un grupo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el país hizo uso del espacio para dar lectura al Manifiesto: "Basta ya de desalojos de pueblos y comunidades indígenas de sus ancestrales ocupaciones; basta ya de quema de ranchos, patrimonios simbólicos y espacios ceremoniales de pueblos indígenas, con intervención de fiscales, jueces y la fuerza pública del Estado Paraguayo; basta ya de deforestaciones de territorios indígenas autorizados por organismos del Estado paraguayo."

¡Basta ya! Manifiesto ante la situación de exterminio de las naciones indígenas que habitan el Paraguay

Paraguay usa herbicidas ya prohibidos en Europa

“Cuando fuimos a la comunidad San Juan, Departamento de Canindeyú, observamos en sojales productos de insecticidas que ya son prohibidos o van a ser eliminados en Europa”, señala el periodista francés Martín Boudot. 

Paraguay usa herbicidas ya prohibidos en Europa

- Foto tomada del sitio web Página 12.

La Dra Stella Benitez Leite, pediatra y docente investigadora de la Universidad Católica, lideró el equipo que llevó adelante el proyecto de investigación, respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), respecto al daño al ADN de niños expuestos a plaguicidas.

Tres generaciones en riesgo a causa de los agrotóxicos

- Foto por DemoInfo.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos diversas organizaciones y movimientos sociales llevaron adelante actividades conmemorativas al 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según denuncian las organizaciones el país vive un deterioro constante en la vigencia de los DD.HH desde hace años.

Corrupción y violencia contra campesinos e indígenas, denuncian en el Día de los Derechos Humanos