Paraguay

Usarán “fondos COVID” para favorecer a exportadores de soja

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza el uso de fondos provenientes de los 1.600 millones de dólares de endeudamiento asumido por el Estado para hacer frente a la pandemia de COVID-19 para el dragado de los ríos Paraguay y Paraná a fin de garantizar la navegabilidad de ambos cursos por parte de las grandes barcazas. El proyecto de Ley pasó a Cámara de Senadores donde deberá ser estudiado nuevamente, en caso de aprobarse pasará al Ejecutivo para la aprobación.

Usarán “fondos COVID” para favorecer a exportadores de soja

Foto del sitio: Paraguay.com

Nuevas Resoluciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura de Paraguay, autorizan un sistema simplificado para la aprobación de nuevos eventos transgénicos. Se aceptan como válidos los documentos de decisión de terceros países. Esto significaría que el país ya no necesita hacer sus propias evaluaciones de riesgo de manera autónoma y soberana, ni se requiere hacer pruebas de campo previas.

Desregulación en la aprobación de nuevos transgénicos en Paraguay - Boletín #841 de la RALLT

Por RALLT
Hoy somos víctimas de las llamas que ayer el Estado pretendía no ver

¿Quiénes asumen la responsabilidad de los 12.000 focos de incendio que se registran en estos días?  ¿De sus adversas consecuencias en los derechos de la población, su salud y bienestar, en los derechos de la naturaleza misma?

Hoy somos víctimas de las llamas que ayer el Estado pretendía no ver

Campesinado se moviliza por tierra y apoyo a la producción

15/09/2020 - La Asociación de Productores Joaju, de la Comunidad campesina 1° de marzo, ubicada en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, se movilizaron hoy exigiendo la regularización de las tierras que ocupan desde hace más de 8 años. Las más de 400 familias campesinas que ocupan unas 4.500 hectáreas exigieron también políticas de apoyo a la producción de alimentos.

Campesinado se moviliza por tierra y apoyo a la producción

Campesinos logran compromiso de frenar desalojos

11/09/2020 - Diversas organizaciones campesinas y comisiones vecinales del Departamento de San Pedro mantuvieron ayer una Audiencia Pública con autoridades locales, departamentales y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Tras la jornada de discusión se aprobó a un compromiso de frenar los desalojos a las comunidades que se encuentran asentadas en tierras que exigen sean regularizadas.

Campesinos logran compromiso de frenar desalojos

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona

Los recientes acontecimientos que derivaron en el asesinato de dos niñas por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) llaman a una profunda reflexión respecto al verdadero rol que cumple la militarización en los territorios del norte del país. Los datos muestran que desde el surgimiento de la FTC, el modelo extractivista se ha afianzado en dichas zonas acrecentándose la sojización de los territorios y la extranjerización de tierras.

Agronegocios, militarización y los patriotas con corona

La primavera de la soja y la violencia

La llegada del mes de septiembre es habitualmente celebrada, el acercamiento de la primavera suele representar para muchos una suerte de renovación o algún sentimiento de esperanza; en el campo, desde hace algunos años, septiembre es el mes de la soja, marca el inicio del periodo de siembra de la oleaginosa transgénica y esto implica deforestación, fumigación y conflictos sociales. Los datos y los hechos muestran que el periodo de zafra sojera está directamente vinculado al aumento de la conflictividad social en el campo y a la violencia contra campesinos, campesinas e indígenas.

La primavera de la soja y la violencia

Discurso negacionista que no frena los efectos de la crisis climática

En los últimos días los principales gremios del agronegocio, sus voceros parlamentarios y el propio gobierno se han encargado de impulsar una campaña comunicacional de tinte negacionista respecto al cambio climático buscando ocultar los datos revelados por un  informe del Sistema de Información Pública del Instituto Ambiental de Estocolmo divulgado por la organización no gubernamental  IDEA. Los discursos enarbolados por el gobierno y los voceros del agronegocio no logran rebatir los datos que muestran que el acelerado deterioro ambiental, y particularmente la deforestación de bosques en Paraguay, están fuertemente vinculada al modelo de producción intensivo de soja y carne.

Discurso negacionista que no frena los efectos de la crisis climática