Paraguay

La prensa y los gremios mienten sobre Marina Kue

Las familias campesinas que pueblan el asentamiento de Marina Kue, Canindeyú, rechazaron la campaña emprendida por algunos medios de prensa y por gremios del agronegocio para evitar que el Ejecutivo apruebe la Ley que permitirá regularizar las tierras dónde viven unas 170 familias. Según señalan los dirigentes la campaña se basa en mentiras ya que en el lugar no existe ninguna reserva forestal, por lo que invitaron a estos sectores a llegar al lugar y conocer de cerca la realidad.

La prensa y los gremios mienten sobre Marina Kue

- Foto de Aldo Benítez.

Importantes fabricantes de automóviles europeos, como Jaguar Land Rover y BMW, utilizan cuero vinculado a la deforestación ilegal en los bosques de Paraguay, hogar de una de las últimas tribus aisladas del mundo. Un informe de la ONG británica Earthsight publicado a principios de octubre después de un año de investigación encubierta reveló vínculos con las talas ilegales de bosques en la región paraguaya del Chaco.

Fabricantes de automóviles alimentan la deforestación y la expropiación en el Gran Chaco de Paraguay

Con la soja al cuello 2020

"Con la Soja al Cuello es el más completo informe sobre agronegocios en el Paraguay, esta edición está compuesta por 19 artículos redactados por analistas e investigadores nacionales e internacionales que analizan la dinámica del modelo desde diferentes puntos de vista. La situación de la tierra y el territorio, el uso intensivo de agrotóxicos, la dimensión ganadera del modelo, la dependencia alimentaria y otros puntos son analizados en el informe con datos actuales que dan cuenta del impacto social y ambiental del modelo productivo vigente en el país".

Con la soja al cuello 2020

Exigen que el Estado cumpla con reparación por la muerte de un joven a consecuencia de agrotóxicos

Familiares de Rubén Portillo, joven campesino fallecido en 2011 a consecuencia de fumigación con agrotóxicos, exigen que el Estado avance en el proceso de reparación, establecido en una resolución definitiva del Comité de Derechos Humanos de la ONU en agosto de 2019. La principal demanda de la familia y la comunidad es la recuperación de las tierras del Indert que hoy están siendo explotadas por empresas que cultivan soja.

Exigen que el Estado cumpla con reparación por la muerte de un joven a consecuencia de agrotóxicos

Presentación de libro sobre escuelas rurales fumigadas en Paraguay

Este viernes 20 de noviembre en el programa Mientras Tanto, que se emite desde las 14 horas por Radio Fe y Alegría 1300 AM, se realizará el lanzamiento del libro "Escuelas Rurales Fumigadas en Paraguay". El material redactado por investigadores Regina Kretschmer, Abel Areco y Marielle Palau aborda a partir de tres casos concretos la problemática que afecta a miles de estudiantes y docentes que se encuentran expuestos a las fumigaciones con peligrosos agrotóxicos en las escuelas rurales de nuestro país.

Presentación de libro sobre escuelas rurales fumigadas en Paraguay

Tras un nuevo acuerdo campesinos retornan a sus comunidades

Campesinos e indígenas aglutinados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y en la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) levantaron hoy la manifestación que sostenían desde inicios de esta semana en Asunción en reclamos de un plan de asistencia ante la dura crisis que atraviesa la Agricultura Campesina. El retorno de los pequeños agricultores a sus comunidades se da tras la firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno y referentes del Poder del Legislativo quienes se comprometieron a impulsar el plan reclamado por las organizaciones.

Tras un nuevo acuerdo campesinos retornan a sus comunidades

Usarán “fondos COVID” para favorecer a exportadores de soja

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza el uso de fondos provenientes de los 1.600 millones de dólares de endeudamiento asumido por el Estado para hacer frente a la pandemia de COVID-19 para el dragado de los ríos Paraguay y Paraná a fin de garantizar la navegabilidad de ambos cursos por parte de las grandes barcazas. El proyecto de Ley pasó a Cámara de Senadores donde deberá ser estudiado nuevamente, en caso de aprobarse pasará al Ejecutivo para la aprobación.

Usarán “fondos COVID” para favorecer a exportadores de soja

Foto del sitio: Paraguay.com

Nuevas Resoluciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura de Paraguay, autorizan un sistema simplificado para la aprobación de nuevos eventos transgénicos. Se aceptan como válidos los documentos de decisión de terceros países. Esto significaría que el país ya no necesita hacer sus propias evaluaciones de riesgo de manera autónoma y soberana, ni se requiere hacer pruebas de campo previas.

Desregulación en la aprobación de nuevos transgénicos en Paraguay - Boletín #841 de la RALLT

Por RALLT