Panamá

Comunicado de la Unión Campesina Panameña (UCP) en su 16 aniversario

Han transcurrido 16 años desde aquel 18 de enero de 2008, período de tiempo que nos ha permitido ir acercándonos a nuestro objetivo de conformar una expresión organizada de carácter nacional que represente a los hombres y mujeres del campo panameño.

Comunicado de la Unión Campesina Panameña (UCP) en su 16 aniversario

Por UCP
A pesar de la represión a las protestas, los manifestantes han expresado que se encuentran hartos de este tipo de concesiones mineras. | Foto: EFE

El líder sindical, Ronaldo Ortíz sostuvo que el tema ambiental dio el puntapié definitivo al sistema para que entienda que la gente está cansada del actual modelo neoliberal y capitalista.

¿Porqué se han mantenido las movilizaciones en Panamá?

Por TeleSUR
Hacia una justicia climática con derechos humanos en Panamá

Mientras en Sharm-el-Sheikh, Egipto, los representantes de los gobiernos en la Conferencia XXVII de las Partes de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP 27), debatían las probables soluciones ante los efectos del cambio climático, en distintas latitudes del planeta, las comunidades debatían si emigrar o ser víctimas de esos efectos como las inundaciones o sequías.

Hacia una justicia climática con derechos humanos en Panamá

Comunidades de base y ecologistas conmemoran el Día de la Tierra

Delegados de organizaciones de base comunitaria y ecologistas de la provincia de Veraguas, conmemoraron con gran expectativa el Día Internacional de la Tierra. El encuentro se realizó en el Centro regional Universitario de Veraguas CRUV, el pasado sábado 23 de abril post Día de la Tierra. 

Comunidades de base y ecologistas conmemoran el Día de la Tierra

Mujeres panameñas en defensa de la naturaleza

En nuestra región, la mayoría de la población se sostienen bajo una desigual distribución de la riqueza proveniente de un modelo de desarrollo inoperante, pero también víctimas de la degradación ambiental por el extractivismo de bienes ecológicos que a su vez, promueven efectos adversos al clima y por ende al ser humano.  A tales efectos negativos, las mujeres rurales en Panamá, son las gestoras de las profundas transformaciones ante el intervencionismo colonial y salvaje sistema capitalista, incidiendo en el diario caminar, ante las concesiones para proyectos extractivos de agua y tierra, es por ello que unen sus fuerzas y esperanzas en la sostenibilidad de un ciclo de vida biológico, popular y emancipatorio.

Mujeres panameñas en defensa de la naturaleza

Posicionamiento en defensa del ambiente y en rechazo al nuevo contrato minero

Ante un nuevo contrato para la extracción minera entre el estado panameño y Minera Cobre Panamá organizaciones ambientales, comunidades rurales y movimientos sociales presentaron su rechazó a este acto público, ya que es inconstitucional, y representa un retroceso en materia ambiental para el país. Las organizaciones civiles que forman parte del Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería reitera el rechazo a esta actividad comercial, ya que atenta directamente contra el patrimonio natural. Máxime por la experiencia negativa de algunos proyectos mineros que han generado impactos negativos, y sin una reparación ambiental.

Posicionamiento en defensa del ambiente y en rechazo al nuevo contrato minero

Escuela Itinerante de Ecologismo Popular

Los actuales conflictos a raíz del extractivismo de bienes ecológicos a favor de la economía nacional y el libre comercio, representan otra escena en la región donde se vulneran derechos humanos, áreas protegidas, sitios históricos, territorios ancestrales y culturas. Sin reparaciones, indemnizaciones y justicia socioambiental. Razones que nos llevan a lanzar, la Escuela Itinerante de Ecologismo Popular, como un medio de participación comunitaria rural para la formación y divulgación sobre el pensamiento crítico, Ecología Política, diálogo de saberes y herramientas de comunicación popular (inmediatas). Cuyo objetivo principal, es exigir una real justicia socioambiental.

Escuela Itinerante de Ecologismo Popular