Internacional

Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios

"En este capítulo nos vamos a centrar en extraer algunas claves de marcos analíticos que nos sirven para entender las relaciones de dominación actuales (feminismo descolonial, comunitario y ecologista). Por medio de estas miradas y visiones, que parten de diferentes experiencias y análisis, se pretende poner en valor la construcción colectiva del conocimiento de las diversas realidades y de las propuestas emancipadoras que realizan".

Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios

-  La ciudad de San Francisco cubierta de humo debido a los incendios de California (EE.UU.) en septiembre de este año.  CHRISTOPHER MICHEL / FLICKR

Habitamos la vida como certeza, mientras nos roban el derecho al futuro. No obstante, la condición precaria nos enseña algo: la necesidad de repensar la vida y el futuro para comprender las formas en las que se descompone y las formas en las que resurge.

Con-jugar el futuro: hacia contra-apocalipsis ecofeministas

- Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

La apicultura y defensora maya Leydy Araceli Pech Martín fue galardonada este lunes con el Premio Goldman 2020, el reconocimiento ambiental más importante a nivel mundial. Conocida como «La guardiana de las abejas», Pech lideró la lucha contra la siembra de soya transgénica de Monsanto en Hopelchén, Campeche, y ha trabajado por el cuidado y la preservación de la abeja melipona beecheii.

Galardonan con Premio Goldman a Leydy Pech, defensora maya contra Monsanto y el Tren Maya

- Foto tomada del sitio web El País.

“Estamos no início de uma extinção em massa e vocês só conseguem falar em dinheiro, ou na fábula do eterno crescimento econômico: como ousam!" Passou pouco mais de um ano desde o vibrante discurso de Greta Thunberg na Cúpula da Ação Climática em Nova York, mas pouco parece ter mudado em termos de soluções para a crise climática em curso.

O que não entendemos sobre a crise climática. E o que não queremos entender

Historieta ¿qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

En momentos en que la pandemia pone en cuestionamiento, entre tantas otras cosas, a la ganadería industrial y la cría de animales en confinamiento; compartimos la historieta ¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática? en la que desarrollamos de manera simple y clara los impactos que este modelo de ganadería está teniendo sobre el clima en nuestro planeta.

Historieta ¿qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

Panfleto para la DesCivilización

"Que no encontremos Esperanza no significa que no exista. Decía John Berger que para construir una historia se requiere misterio, curiosidad y una respuesta, al menos parcial. Entre todas las narrativas que vengan a descentrarnos defiendo el sendero que nos acerca hacia lo Salvaje, hacia la Naturaleza, hacia la Casa que, siendo un viaje hacia un paisaje anterior, tiene mucho de novedoso. Recuperar o inventar epopeyas de sociedades ancladas en lo vivo, a la tierra, como las sociedades rurales que con sus paradigmas antisistema (campesinización, comunidad, autolimitación, sobriedad, …) supieron encontrar el cómo ser Parte en un Todo".

Panfleto para la DesCivilización

Vacunas, riesgos y negocios

El desarrollo de vacunas contra el Covid-19 es un golpe histórico de ganancias para la gran industria farmacéutica. No sólo si logran efectividad y la venden, también desde antes por la especulación financiera con sus acciones y, sobre todo, gracias a los enormes subsidios gubernamentales que están recibiendo. Según el Financial Times, vender la vacuna puede ser pura ganancia, porque los costos ya han sido cubiertos por anticipado con dinero público. (Anna Gross, FT, 12/11/2020).

Vacunas, riesgos y negocios

El 1% de las haciendas operan el 70% de las tierras de cultivo del mundo

Los investigadores advierten que la desigualdad de la tierra está aumentando con las tierras de cultivo cada vez más dominadas por unas pocas empresas importantes.

El 1% de las haciendas operan el 70% de las tierras de cultivo del mundo