Petróleo

Foto: Vilho Nuumbala

La naturaleza y la biodiversidad de Namibia están amenazadas por la avaricia por el petróleo. La empresa canadiense ReconAfrica tiene licencia para explorar petróleo en la cuenca de Kavango, una región ecológicamente sensible. Apoya con tu firma la resistencia contra la extracción de energía fósil, por agravar la catástrofe climática.

Industria petrolera pretende sacrificar la naturaleza en Namibia

- Foto tomada del sitio web Los Tiempos.

"El 12 de enero será en Coca la audiencia de primera instancia de este litigio pionero en el Ecuador. Acción Ecológica está absolutamente convencida de que la Jueza conoce de los impactos del calentamiento global causado principalmente por las actividades petroleras, y fallará con un acto de enorme conciencia ecológica y a favor del ambiente, no solo de la Amazonía sino del mundo entero. Seguramente le pedirá a PetroOriental que cierre los mecheros del Bloque 14. La Jueza puede dar un grato y enorme paso para que el Ecuador sea ejemplar en la lucha frente al cambio climático y un ejemplo para los niños y niñas, que son el futuro del país".

Sobre el litigio climático contra PetroOriental: ¿cuándo van a hacer algo las empresas petroleras por el clima?

Resistencia Amazónica - Territorios libres de petróleo y gas

La deforestación y las amenazas a los pueblos tradicionales han aumentado drásticamente en los últimos años, y parece que las cifras aumentarán aún más con la falta de aplicación de leyes y la concesión de tierras para la extracción de petróleo y la minería en territorios sagrados.

Resistencia Amazónica - Territorios libres de petróleo y gas

La nueva frontera del extractivismo petrolero en Colombia

Según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), se ha perdido aproximadamente la mitad de la cubierta viva en los arrecifes de coral desde 1870, y se aceleró la pérdida en los últimos decenios, debido la crisis climática; la razón principal: tanto el uso de combustibles fósiles como la ampliación de los límites de su búsqueda, que incluyen la inmensidad marina. De acuerdo al mismo reporte, la explotación de petróleo y gas costa afuera se ha ampliado desde 1981 a cerca de 6.500 instalaciones en 53 países (60 % en el Golfo de México en 2003) y probablemente se ampliará a las regiones ártica y antártica a medida que se vaya derritiendo el hielo. Esta destructiva saga de explotación se materializó en el Caribe colombiano en 1972, cuando la Texas Petroleum Company (hoy Chevron Texaco), descubre el campo Chuchupa a 26 kilómetros de la costa de Riohacha, que sería el puntal de la ampliación de la frontera extractiva que, en los últimos años, ha avanzado de manera vertiginosa.

La nueva frontera del extractivismo petrolero en Colombia

Pescadores artesanales cuentan su historia de lucha contra las petroleras

En diez años, alrededor de 9743 barriles de petróleos han sido vertidos en todo el territorio peruano, es decir,  1 549 137 litros. El 88 % de los derrames han ocurrido en la Costa Norte del país. Ante esta crisis ambiental que afecta a la biodiversidad y a la economía local, se ha producido la serie documental El mar no se mancha que relata la historia de pescadores artesanales piuranos y su lucha contra las concesiones petroleras.

Pescadores artesanales cuentan su historia de lucha contra las petroleras

Se cayó el fracking en el Senado y no se podrá hacer en el país

El Senado de la República decidió en sesión de este miércoles que el artículo 210 en ley de regalías no irá. Así, ganaron quienes no quieren fracking en el país.

Se cayó el fracking en el Senado y no se podrá hacer en el país

- Contaminación por derrame de petróleo a orillas del río Coca, Amazonía, 10 de abril de 2020. Foto: Telmo Ibarburu.

Escribo este breve texto, a partir del Amicus Curiae que presenté en la acción de protección con medidas cautelares en contra de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador), el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ambiente. El Amicus Curiae lo elaboré en mi calidad de ciudadano ecuatoriano comprometido con nuestro país, como exministro de Energía y Minas (2007), como exfuncionario de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) (exsubgerente de comercialización entre otras funciones, 1980-1983), como consultor en temas de energía y petróleo, así como expresidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi (2007-2008) (que expidió la vigente Constitución de la República del Ecuador), y desde el año 2014, como juez en el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

La Amazonía entre “cisnes negros” y “rinocerontes grises”

- Foto de @fundacionazul

"La forma como vienen ocurriendo de forma permanente y sistemática derrames petroleros e incidencias de otro tipo en la industria (que se unen a la absoluta desidia gubernamental ante la que ocurren la deforestación, minería ilegal, contaminación de cuerpos de agua, entre otros), unido a la desfachatez con la que se subestiman los impactos negativos que estos eventos producen, conforman no sólo una constante que pone en riesgo la vida de los ecosistemas y el provecho humano que de ellos se obtiene, sino también revelan que nos encontramos ante un marco de impunidad socio-ambiental que, además se está agudizando en los tiempos de pandemia".

Comunicado OEP en relación con los recientes derrames petroleros en Venezuela