Haití

Intento de acaparamiento de tierras campesinas en Haití en beneficio de transnacionales

Varias organizaciones alertan sobre un intento de acaparamiento de tierras campesinas en Haití, por parte del partido en el poder, en beneficio de compañías transnacionales.

Intento de acaparamiento de tierras campesinas en Haití en beneficio de transnacionales

Haití: Denuncia sobre los comentarios del Primer Ministro Jean Henry Céant sobre la Minería

"El comentario de Jean Henry Céant que la ley de la minería posee extenso apoyo, es falso; en efecto, la ley ha sido rechazada a causa de la falta de transparencia y de los derechos al acceso a la información y a la participación en toma de decisiones de las comunidades afectadas, según el artículo 40 de la constitución haitiana".

Haití: Denuncia sobre los comentarios del Primer Ministro Jean Henry Céant sobre la Minería

HAITI

En la mañana del 25 de Mayo, un amplio arco de organizaciones populares haitianas se movilizó en la capital, Puerto Príncipe, exigiendo al Estado y al presidente Jovenel Moïse el cumplimiento de una extensa agenda de reivindicaciones.

Haití: Movimientos populares contra las políticas neoliberales

Haiti

Con motivo del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo pasado, el Colectivo de Organizaciones Haitianas compartió un comunicado de prensa sobre los peligros de aprobarse un proyecto de ley minera que favorece a las empresas del sector, poniendo en peligro la vida de la propia población de Haití.

Colectivo de Organizaciones Haitianas exige detener proyecto de ley minera que favorece a las empresas

mineria en haití

Haití es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y los riesgos medioambientales que se derivan de la explotación minera son extremadamente importantes, señala el autor.

Racismo, Haití y explotación minera

Tierra, territorio y bienes comunes

Entrevista con Jean-Baptiste Chavannes, portavoz del Mouvement paysan de Papaye en Haïtí, por Frédéric Guérin, administrador de Inf’OGM y Claire Chauvet, sobre la situación general en Haití tras sufrir el ciclón Matthew, y sobre la realidad de la agricultura, el campesinado y la ayuda internacional.

Haití: "Ni hibridos, ni OGM, sino semillas campesinas"

Minería

Organizaciones de la sociedad civil se oponen a proyecto de ley que flexibilizaría requisitos para la actividad extractiva.

Haití: La resistencia contra explotación minera se fortalece

10 años basta

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití - la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad aprobó en octubre una nueva extensión de su mandato, reduciendo la dotación de militares pero reafirmando su tutela hasta por lo menos 2016.

100 Años de Ocupación – 100 Años de Resistencia ¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!