Agronegocio

Foto: Nicolás Pousthomis

La Mesa Agroalimentaria llevó su voz al debate en el Congreso por la Ley Ómnibus. Omar Príncipe (Bases Federadas) marcó el rechazo a la extranjerización de la tierra, la modificación del instituto de la yerba mate, la privatización del Banco Nación o la adhesión al convenio UPOV 91. "Presentamos las normas necesarias para frenar el proceso de concentración", recordó y reclamó "más diálogo".

"Ya vivimos el libre mercado en los '90 y desaparecieron 100 mil productores en el campo"

Los agrocommodities son señal de un sistema alimentario fallido, pero las mujeres se están organizando desde la primera línea del frente de resiste...

Los agrocommodities, o productos agropecuarios producidos a escala industrial, son controlados por empresas transnacionales (ETN) que hacen promesas vacías de erradicar la pobreza y acabar con el hambre. En realidad, las ETN son los agentes principales de un sistema que hace exactamente lo contrario. La misma lógica de explotación que se usa en el modelo del agronegocio capitalista y patriarcal también se aplica a las mujeres y los recursos naturales.

Los agrocommodities son señal de un sistema alimentario fallido, pero las mujeres se están organizando desde la primera línea del frente de resiste...

Con la Soja al Cuello

En el año 2003 Syngenta, una de las más importante corporaciones del agronegocio, publicó un aviso publicitario en el cual denominaba “República Unida de la Soja” a gran parte de Paraguay y territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. A veinte años de ello, se constata que ese anuncio revelaba la intencionalidad de las corporaciones; lo que no hicieron público y siguen negando, son las consecuencias del agronegocio. Este informe, desde su primera edición en el año 2015, pone el énfasis precisamente en ellas. La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes. Los dos primeros artículos hacen referencia a tierra, evidenciando la nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo. La mayor dependencia de la importación de semillas, es otro indicador de este avance. Es importante destacar que el mismo se da con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4. Además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio. Concomitantemente avanzan los monocultivos forestales para la producción de pasta de celulosa, así como la ganadería –no solo bovina– deforestando bosques y destruyendo campos naturales.

Con la Soja al Cuello

Foto: Alex Oazuello - secom

La selva amazónica atraviesa una megasequía con cauces agotados, muerte de animales e impacto en los ecosistemas y las comunidades de agricultores familiares y pueblos indígenas. El fenómeno de El Niño y la crisis climática la agudizan, pero es necesario mirar las responsabilidades del agronegocio, la deforestación, la minería y las hidroeléctricas para pensar soluciones de preservación con justicia social.

Sequía en la Amazonía: acción humana, devastación, fenómenos naturales y crisis climática

Con la Soja al Cuello 2023: El agronegocio avanza con apoyo de los gobiernos, el campesinado resiste

Asunción. 19 de octubre 2023 (BASE-IS) Se presentó la novena edición del informe sobre agronegocios en Paraguay, Con la Soja al Cuello 2023, brinda una mirada sobre los principales impactos del modelo y sus consecuencias para el ambiente y la población. El material refleja que las políticas del gobierno de Abdo Benítez, y que continúan con Peña, han apuntado a favorecer al agronegocio, a pesar de los probados efectos negativos del modelo; por otra parte el campesinado, sigue resistiendo y produciendo alimentos, a pesar de la falta de políticas públicas de apoyo al sector.

Con la Soja al Cuello 2023: El agronegocio avanza con apoyo de los gobiernos, el campesinado resiste

Zonas de sacrificio y defensa territorial: el caso de las consultas del Yasuní y del Chocó Andino

Revista Biodiversidad, sustento y culturas #118

Zonas de sacrificio y defensa territorial: el caso de las consultas del Yasuní y del Chocó Andino

Deforestación y violencia masiva en América Latina por la agroindústria

México: Líder mundial en la batalla contra Monsanto - Hecho en América