Alex Contreras Baspineiro

Transgénicos

El 17 de abril se conmemora el Día de Acción y Movilización Global en Defensa de las Semillas Campesinas; sin embargo, en “el proceso de cambio” que se vive en Bolivia se ha develado que el 99 ciento de la soya que se produce es transgénica, es decir, en base a semillas genéticamente modificadas que también estarían siendo utilizadas en otros cultivos.

El 99% de la soya en Bolivia es transgénica

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

El consumo de la hoja de coca considerada -en su estado natural- alimento, medicamento y ritual fue despenalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo que provocó masivas movilizaciones y actos festivos en diferentes regiones del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia: la hoja de coca triunfó en el mundo

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Este gobierno nos prometió un cambio: respetar los derechos indígenas, respetar a la madre tierra, respetar nuestra cultura, respetar nuestra autodeterminación, pero en estos cinco años de gobierno nada de eso ha ocurrido. Los efectivos policiales nos han reprimido y pateado como si fuéramos animales, esto ya no lo podemos tolerar”, señaló Adolfo Chávez.

Bolivia: ¿y…el proceso de cambio? Gobierno indígena reprime a marchistas indígenas

Luciendo orgullosos sus vestimentas tradicionales, empuñando banderas tricolores y la tradicional wiphala, con bolsas de coca y con un poco de comida en sus mochilas o aguayos, miles de bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, iniciaron hoy una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz (sede de gobierno) con una sola premisa: la aprobación de una ley de convocatoria a referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado.

Bolivia: miles marchan por la nueva constitución

Con el objetivo de solidarizarse con los logros de la Revolución Bolivariana, unir fuerzas contra el ALCA, OMC, FMI, fortalecer las luchas contra la globalización y globalizar la esperanza por un futuro mejor, líderes indígenas y campesinos del continente y representantes de otros países del mundo, se reunirán entre el 11 al 14 de octubre próximos, en Caracas, Venezuela

Venezuela: indígenas y campesinos del mundo se reunirán el 12 de octubre

Acabó la etapa del silencio entre los zapatistas: "Si nosotros no hacemos nada por nosotros mismos estamos acabados... de quienes esperamos más es de nuestras propias fuerzas"

Chiapas, el territorio de amor y de guerra

Decreto de Carlos Mesa enfrenta más a los bolivianos. Organizaciones indígenas, campesinas, originarias y sin tierra aglutinadas en el "Pacto de Unidad" señalaron que el mensaje presidencial es rechazado por anticonstitucional y radicalizarán movilizaciones en La Paz y continuarán con bloqueo y corte de carreteras a nivel nacional

¿Bolivia al borde del abismo?

A los campesinos, indígenas, originarios, sin tierra, colonizadores y mujeres del agro que arribaron a esta capital el lunes 23, se sumaron los mineros, cooperativistas, campesinos del altiplano, gremiales, maestros, estudiantes, desocupados y la fortaleza de los vecinos de El Alto

Bolivia: protestas sociales se multiplican