Alfredo Seguel

Lo que ocurre con la Universidad Austral y su vínculo con la Empresa Forestal y Celulosa Arauco-Celco del Holding COPEC del multimillonario Angelini, uno de los principales responsables de crisis sociales y de contaminaciones ambientales en Chile no son temas aislados, son frecuentes y hace pensar sobre el rol que están cumpliendo las Universidades

Mercado, capital y academia: ¿cuál es el rol de las Universidades en Chile?

Historias de las familias mapuches

"El genocidio, el colonialismo, los intentos de asimilación, el racismo y discriminación estructurada e institucionalizada por los Estados Argentino ha sido la tónica desde finales del siglo 19 y gran parte del siglo 20. A pesar de todo el desprecio por la vida y por la diferencia, la resistencia Mapuche genera un renacimiento".

Argentina: Resistencia y renacimiento Mapuche contra el racismo y el colonialismo

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades, desde hace rato vienen exigiendo diálogo al Gobierno, quien se ha negado a esto / Hoy se han generalizado diversas movilizaciones pacíficas como protesta social por un reclamo mínimo: Reparaciones de Tierras y respeto a sus derechos Humanos colectivos.

Chile: ¡Paren la represión en territorio Mapuche!

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El conflicto del proyecto contaminante del ducto de celulosa que la Empresa CELCO - Forestal Arauco del Holding COPEC de Roberto Angelini (heredero del magnate Anacleto) que se quiere instalar en el Mar en Mehuín, hace recordar los momentos de militarización de la zona y del intervensionismo de las Fuerzas Armadas como a la propia Marina de guerra disparando contra pescadores que se oponen.

Chile: Angelini, contaminación, poder público y los agentes represivos del Estado

Geopolítica y militarismo

"La expansión forestal y de celulosa de los Angelini (Celco – Arauco) y los Matte (CMPC); Las hidroeléctricas de Endesa-Luksic; Colbún-Grupo Matte; Más, las industrias pesqueras y salmoneras, están causando graves conflictos y violaciones a Derechos Humanos".

La violenta ofensiva de los Poderes Fácticos en Chile

Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70% del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas.

La Invasión de las Empresas Petroleras en la Selva Amazónica del Perú

El plan de gobierno considera la redistribución de la tierra a favor de campesinos e indígenas, para terminar así con el latifundio. Al mismo tiempo, pretende al transformar la estructura de la tenencia de la tierra, poder lograr la expansión y desarrollo agrario, favorecer el desarrollo de innovaciones tecnológicas y del conocimiento, aumentar las coberturas de riego, ampliar el acceso al financiamiento, dinamizar los mercados de productos agropecuarios, posibilitar la soberanía alimentaria e inserción en nuevos mercados y cambiar la matriz energética de la producción agroindustria, lo que no ha estado exento de dificultades

Bolivia: políticas agrarias y soberanía alimentaria

El concepto de territorialidad mapuche, engloba de manera integral todos los recursos naturales: suelo, agua, riberas, subsuelo, bosques, etc.. En cambio, el concepto jurídico chileno desvincula estos elementos en distintos regímenes de propiedad y concesión a particulares. En relación al caso de los recursos naturales mapuche, sólo el suelo es protegido y considerado por la ley indígena, (artículo 13º), pero que frente a políticas de inversión esto lisa y llanamente no se ha cumplido (caso Represa Ralco, by pass, carretera de la costa, entre muchos otros)

La lucha por el agua en territorio Mapuche