bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Boaventura de Sousa Santos

17 Resultado(s)
Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 abril 2018 10:37
El colonialismo insidioso

"Lo que permanece de períodos anteriores siempre se metamorfosea en algo que simultáneamente lo denuncia y disimula y, por eso, permanece siempre como algo diferente de lo que fue, sin dejar de ser lo mismo... La gran trampa del colonialismo insidioso es dar la impresión de un regreso, cuando en realidad lo que “regresa” nunca dejó de existir."

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 febrero 2018 12:27
La nueva tesis once

"La nueva tesis once debería tener hoy una formulación del tipo: 'Los filósofos, filósofas, cientistas sociales y humanistas deben colaborar con todos aquellos y aquellas que luchan contra la dominación en el sentido de crear formas de comprensión del mundo que hagan posibles prácticas de transformación que liberen conjuntamente al mundo humano y al mundo no humano'. Es mucho menos elegante que la undécima tesis original, es cierto, pero tal vez nos sea más útil. "

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 agosto 2017 12:23
Contra la dominación

La dominación social, política y cultural siempre es el resultado de una distribución desigual del poder en cuyos términos quien no tiene poder o tiene menos poder ve sus expectativas de vida limitadas o destruidas por quien tiene más poder. Esta limitación o destrucción se manifiesta de diferentes maneras: desde la discriminación hasta la exclusión, desde la marginación hasta la liquidación física, psíquica o cultural, desde la demonización hasta la invisibilización.

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 septiembre 2015 15:36
Para leer en 2050: Una reflexión sobre la utopía

"Operaban tres poderes al mismo tiempo, ninguno democrático: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado; servidos por varios subpoderes, religiosos, mediáticos, generacionales, étnico-culturales, regionales. Curiosamente, no siendo ninguno democrático, eran el pilar de la democracia realmente existente. Eran tan fuertes que era difícil hablar de cualquiera de ellos sin incurrir en la ira de la censura, la demonización de la heterodoxia, el estigma de la diferencia."

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Portugués Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 noviembre 2014 22:39
“O neoextrativismo está acabando com a América Latina”. Entrevista com Boaventura de Sousa Santos

"É a primeira vez na história que o capitalismo enfrenta os limites da natureza. Passamos da contradição entre capital e trabalho à contradição entre capital e natureza, o que se demonstra no aquecimento global e nos desastres climáticos e na escassez de água. Por outro lado, devemos revalorizar todas as economias anticapitalistas que existem no mundo, as economias camponesas, indígenas e solidárias que buscam uma de reciprocidade e de respeito com a natureza."

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 julio 2014 14:08
De las dualidades a las ecologías

“Porque muchos de nuestros sueños fueron reducidos a lo que existe, y lo que existe muchas veces es una pesadilla, ser utópico es la manera más consistente de ser realista en el inicio del siglo XXI”. Estamos seguras y seguros que esta publicación contribuirá no sólo a seguir alentando nuestras utopías y convicciones, sino también a entenderlas mejor, no sólo como experiencia de lo ya disponible, sino también, lo más importante, como expectativa y posibilidad de futuro.

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 febrero 2014 12:30
¿Extractivismo o ecologismo de los pobres?

Al “ecologismo de los ricos” es preciso contraponerle el “ecologismo de los pobres”, basado en una economía política no dominada por el fetichismo del crecimiento infinito y del consumismo individualista.

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 enero 2014 12:26
¿Democracia o capitalismo?

Al inicio del tercer milenio, las fuerzas de izquierda se debaten entre dos desafíos principales: la relación entre democracia y capitalismo, y el crecimiento económico infinito (capitalista o socialista) como indicador básico de desarrollo y progreso. En estas líneas voy a centrarme en el primer desafío.

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2013 10:49
Décima primeira carta às esquerdas

"Neste contexto, só é possível perturbar o automatismo político e econômico deste modelo mediante a ação de movimentos e organizações sociais suficientemente corajosos para darem a conhecer o lado destrutivo deste modelo sistematicamente ocultado, dramatizarem a sua negatividade e forçarem a entrada deste denúncia na agenda política. A articulação entre os diferentes fatores de crise deverá levar urgentemente à articulação entre os movimentos sociais que lutam contra eles."

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 diciembre 2013 12:21
Democratizar el territorio, democratizar el espacio. Entrevista a Boaventura de Sousa Santos

Desde el contexto portugués y tratando de explorar la idea de Iberoamérica, el propósito de esta entrevista fue interrogar la dimensión política y social del espacio y las dinámicas territoriales del poder. Esta es una conversación que va desde las luchas por los derechos territoriales de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas a las luchas urbanas, y que se centran en el espacio público.

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 julio 2013 23:46
Descolonizar el saber, reinventar el poder

"Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. En este libro busca identificar algunas de las vías para formular respuestas fuertes que no sean especulaciones de la imaginación utópica, sino construcciones teóricas surgidas de las luchas de movimientos sociales en varios continentes. Al mismo tiempo analiza el pensamiento dominante -construido a partir de las necesidades de la dominación capitalista y colonial."

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 agosto 2012 14:17
Las últimas trincheras

¿Quién podría haber imaginado hace unos años que partidos y gobiernos considerados progresistas o de izquierda abandonarían la defensa de los derechos humanos más básicos, por ejemplo el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad de expresión y de asociación, en nombre de los imperativos del “desarrollo”?

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 junio 2012 14:49
A la izquierda de lo posible

"Las condiciones para desarrollar políticas de convergencia global son exigentes, pero no inviables, y apuntan a opciones que no deben ser descartadas bajo el pretexto de ser políticas de lo imposible. La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible."

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 noviembre 2009 14:20
De Copenhague a Yasuní

Como era de prever, la próxima Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre, será un fracaso que los políticos tratarán de disfrazar recurriendo a diferentes códigos semánticos, como «acuerdo político» o «paso importante en la dirección correcta»

Autor Boaventura de Sousa Santos Idioma Español Pais Ecuador Publicado 14 mayo 2008 10:23
Ecuador: Estados plurinacionales y Constituyente

Ecuador, en el momento actual se caracteriza por el hecho de que las fuerzas progresistas asumieron la bandera planteada por el movimiento indígena en la década de los 90 para la elaboración de una nueva Constitución que reconozca la diversidad de una manera profunda a través de la plurinacionalidad. Los avances en los últimos 20 años han permitido pasar de la invisibilidad a la visibilidad, de la resistencia a la propuesta y ahora de la interculturalidad a la plurinacionalidad. Es importante tener en cuenta esto para analizar el actual proceso constituyente.

| 1999-2018 Biodiversidad