Carolina Gómez Mena

Pueblos indígenas

"En la COP13 las organizacones precisaron que las comunidades indígenas y campesinas son las legítimas poseedoras de la biodiversidad".

México: Indígenas, legítimos dueños de la biodiversidad

México, capaz de enfrentar problemas de producción sin el maíz transgénico

México no necesita al maíz transgénico para hacer frente a los problemas de producción, pues ha generado más de 280 híbridos y variedades mejoradas del grano y puede proveer de germoplasma para solucionar las dificultades agrícolas, aseguraron especialistas integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

México, capaz de enfrentar problemas de producción sin el maíz transgénico

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Durante los últimos años, las agresiones a defensores ambientales han aumentado en el país, aseguró Andrea Cerami, coordinador del área de derechos humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

México: "Hubo 240 ataques contra defensores del ambiente desde 2010 a la fecha"

noti la jornada

En suplementos alimenticios prohibió la Cofepris 62 sustancias. La Cofepris distribuyó un documento en el que asienta la prohibición de elaborar infusiones derivadas de plantas como árnica y eucalipto, entre otras.

México: Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibidas

Sistema alimentario mundial

Tres empresas controlan 80 por ciento de la producción de frijol, y fijan los precios al productor y los de venta al consumidor, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario general de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), quien detalló que son las empresas monopólicas las que generan el problema de precios de productos básicos existente en el país.

Alertan que tres empresas controlan la producción y precios del frijol

Con el propósito de prevenir cualquier eventual acción de biopiratería que afecte a alguna de las 52 razas nativas de maíz existentes en México, el SNICS, realiza una "caracterización morfológica y molecular" de los maíces criollos de los cuales obtendrá su "huella genética", informó Enriqueta Molina Macías, directora general del SNICS.

Recopila México "huella genética" de 52 razas de maíz para evitar biopiratería

Si en la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en diciembre próximo las naciones desarrolladas no se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 50 por ciento, el desequilibrio en el medio ambiente podría ser irreparable e irreversible, aseguró Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Decisiva, cumbre medioambiental de Cancún: embajador boliviano

Empresas trasnacionales que pugnan por la siembra experimental de maíz transgénico en el país, ya despliegan una de las estrategias que han utilizado en Estados Unidos y Canadá que les ha rendido frutos, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace. De acuerdo con la ambientalista, la táctica consiste en colocar en puestos clave de los gobiernos a sus ex empleados de confianza, en este caso serían de Dupont y Agrobio

México: revela Greenpeace infiltración en el gobierno de dos ex empleadas de DuPont y Agrobio