DEMOINFO Paraguay

Audio - Fumigaciones con agrotóxicos violan derechos humanos

La expansión del cultivo de la soja afecta a las poblaciones campesinas e indígenas generando un conflicto social, actualmente es una realidad en nuestro país. Así dice el abogado Abel Areco, investigador de BASE IS en contacto con DEMOINFO Py.

Audio - Fumigaciones con agrotóxicos violan derechos humanos

Así cuenta el experto internacional Carlos Vicente de visita al país para participar sobre efectos climáticos. Es integrante de GRAIN, una organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. 

Audio - Paraguay: Agricultura Campesina para combatir el hambre y asegurar una alimentación sana

CONAMURI 1

Desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de octubre del corriente año en el local del Comité de Productores “Oñoirü” ubicado en Edelira 47 – Itapúa se desarrolló el 8vo Congreso Nacional de la CONAMURI.

Paraguay: Mujeres indígenas y campesinas debatieron en Congreso de CONAMURI

Comunidad campesina en lucha contra sojización

La comunidad Mariscal López, del Distrito de Capiibary, en límites con el Distrito de Yhú, en pie de lucha contra el cultivo de soja. Desde el lunes se encuentran acampadas familias campesinas para evitar la plantación de soja por parte de colonos brasileños y prestanombres campesinos.

Audio - Paraguay: Comunidad campesina en lucha contra sojización

Avance de la soja

Continúan los conflictos en la localidad de Barbero Cué debido a que algunos ciudadanos de origen extranjero han empezado hace unos años la producción extensiva de cultivos transgénicos, sobre todo, de soja. Esto perjudica gravemente a los agricultores de pequeña escala que se dedican a la producción orgánica y que tienen salida en el mercado europeo.

Paraguay: En Colonia Barbero se movilizan para hacer respetar ordenanza que prohíbe monocultivos

destrucción

Unas 38 familias fueron desalojadas en la zona denominada Jacaré hacia el distrito de Altos del departamento de la Cordillera. El hecho se produjo el lunes 21 de agosto.

Paraguay: Con motosierras y hachas destruyeron casas y producciones de pequeños agricultores

Comunicación y Educación

En el local del Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní ubicado en la localidad de Nueva Italia del departamento Central se realiza un encuentro de formación internacional. Se trata de un espacio con el propósito de compartir las experiencias de formación impulsadas desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesina CLOC-Vía Campesina.

Audio - Socialización de los IALAs

soja en paraguay

Vecinos de la Colonia Barberokue del distrito de San Pedro del Ykuamandyju, segundo departamento (San Pedro), están preocupados porque en los alrededores se han iniciado los trabajos de cultivos de soja y maíz transgénicos que afectará gravemente la producción de las familias que se dedican a la agricultura campesina y orgánica.

Paraguay: En Barberokue, sojeros inician cultivo de soja pese a ordenanza municipal que lo prohíbe