Diana Manzo

Campesinos zapotecas exigen retiro de “semillas hibridas” que otorga el programa “Sembrando Vida” del gobierno federal

Campesinas y campesinos de origen zapoteca organizados bajo el nombre de “Xuba’ Bini” “Semilla de Maíz” que desde hace cinco años cultivan e impulsan el  rescate y mejoramiento del maíz nativo llamado “zapalote chico” exigieron al gobierno federal el retiro urgente de las semillas hibridas que ha comenzado a entregar  a campesinos de la zona a través del programa federal “Sembrando Vida” porque  podría estar relacionado con el maíz transgénico debido a que una de las empresas  distribuidoras  de nombre Decal  maneja una relación directa con Monsanto.

Campesinos zapotecas exigen retiro de “semillas hibridas” que otorga el programa “Sembrando Vida” del gobierno federal

Indígenas dicen no a ‘imposición’ del Corredor Transístmico

Pueblos zapotecos e ikoots (huaves) asentados en territorio istmeño de Oaxaca rechazaron el megaproyecto ferroviario e industrial denominado patio de maniobras, a cargo de la empresa Interoceánica, como parte del Corredor Transístmico que promueve el gobierno federal. Consideraron que se trata de una imposición porque no se ha realizado una consulta conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Indígenas dicen no a ‘imposición’ del Corredor Transístmico

- Francisco Vanderhoff Boersma, sacerdote de origen holandés e impulsor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri). Foto por Diana Manzo

El impulsor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri), Francisco Vanderhoff Boersma, señaló que Nestlé pretende instalar su planta de café en el estado de Veracruz con engaños y promesas de empleo.

Nestlé instalaría planta de café en Veracruz con engaños

Con la captación de agua de lluvia hacen resurgir Valle de Ocotlán, Oaxaca

San Antonino Castillo Velasco, Oax., En el distrito de Valle de Ocotlán habitan los Sembradores del Agua, hombres y mujeres de origen zapoteca que hace 12 años veían morir sus cultivos de verduras y flores por una fuerte sequía que parecía convertirlos en zonas desérticas, pero mediante una técnica de captación de agua de lluvia crearon pozos de absorción y desde entonces la vida resurgió en la región.

Con la captación de agua de lluvia hacen resurgir Valle de Ocotlán, Oaxaca

Exigen comuneros de Chimalapas detener exploración  minera en la Cristalina

Comuneros  y autoridades de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  intervenir y detener la exploración minera del proyecto Santa Martha que impulsa la empresa  “Minaurum Gold” que se  esta realizando en el punto denominado como “Jakita mar de cobre el horizonte” en el poblado de la Cristalina. 

Exigen comuneros de Chimalapas detener exploración minera en la Cristalina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Rolando Crispín López, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón, fue asesinado.

México: Asesinan a Rolando Crispín López, activista de pueblos indígenas

Mujeres Oaxaca

"Mediante la organización, la unión y el uso de la palabra, buscan recuperar con su colectivo, Mujeres Gubiñas en Defensa de la Vida la paz que recuerdan de su niñez, cuando disfrutaban de ríos limpios, terrenos cultivados de maíz, flores curativas endémicas y animales que sus padres cazaban".

México: Mujeres de Unión Hidalgo, contra eólicas

Agrupación indígena reclama violación a su derechos; interpone amparo colectivo

Empresas eólicas se expanden sin consultar a las comunidades, afirma representante."Todo lo negocian a espaldas de un pueblo que sólo busca el respeto a su autonomía".

México: Agrupación indígena reclama violación a sus derechos; interpone amparo colectivo