Diana Manzo

Mujeres Oaxaca

"Mediante la organización, la unión y el uso de la palabra, buscan recuperar con su colectivo, Mujeres Gubiñas en Defensa de la Vida la paz que recuerdan de su niñez, cuando disfrutaban de ríos limpios, terrenos cultivados de maíz, flores curativas endémicas y animales que sus padres cazaban".

México: Mujeres de Unión Hidalgo, contra eólicas

Agrupación indígena reclama violación a su derechos; interpone amparo colectivo

Empresas eólicas se expanden sin consultar a las comunidades, afirma representante."Todo lo negocian a espaldas de un pueblo que sólo busca el respeto a su autonomía".

México: Agrupación indígena reclama violación a sus derechos; interpone amparo colectivo

violencia hacia las mujeres

La defensa de la mujer va más allá de su medio ambiente y su territorio, sino ella busca que ese espacio dador de vida siga fértil y firme para sus descendientes. “La mujer que lucha propone alternativas por eso están denunciando y por eso están siendo perseguidas”.

México: Crece la violencia contra mujeres defensoras de la tierra y el territorio en Istmo de Tehuantepec

Minería

Aproximadamente 500 representantes y pobladores de siete municipios formaron el Comité de Defensa Regional contra la Minería en el Istmo de Tehuantepec, ante la inminente instalación de empresas en 30 mil hectáreas de la zona oriente de esa región.

México: Integran frente contra mineras y eólicas en el istmo de Tehuantepec

Comuneros de Unión Hidalgo luchan por la defensa de su tierra y territorio

Hace cinco años (2011) un grupo ciudadano decidió retomar la vida agraria y comunal de este pueblo zapoteca en la defensa de la tierra y el territorio ante la llegada de empresas extranjeras (eólicas) a esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Comuneros de Unión Hidalgo luchan por la defensa de su tierra y territorio

Megaproyectos

"El argumento fue que después de cuatro años de retraso no se ha construido nada y el proyecto ya no podrá ser suficientemente rentable".

México: Retiran financiamiento a parque eólico en Juchitán

Pueblos indígenas

Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la vida y el territorio manifestaron mediante una misiva su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, el cual abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

México: Mujeres de Ixtepec rechazan explotación minera

Minería

Mil 125 ciudadanos de esta ciudad firmaron, convocados por el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, su rechazo al proyecto minero a cielo abierto Lote Niza.

México: Rechazan proyecto de minería a cielo abierto en Ixtepec y convocan a foro