Eduardo Gudynas

Los riesgos de ensayar un trigo manipulado genéticamente

El peligro de convertir a Uruguay en un banco de pruebas para para volver a caer en un cultivo transgénico con su propio agroquímico.

Los riesgos de ensayar un trigo manipulado genéticamente

¿Se militariza la gestión ambiental y territorial?

La militarización de la gestión ambiental es una de las consecuencias de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que acaba de presentar el gobierno Duque. Allí la Naturaleza es presentada como un “activo” que será protegida por militares y policías, donde el componente “político” de una política ambiental queda por debajo de su militarización.

¿Se militariza la gestión ambiental y territorial?

El príncipe, Trump y Putin brindan con petróleo

Otra vez los gobiernos se reúnen para discutir cómo detener el cambio climático. Otra vez se entretienen en una vaporosa diplomacia mientras las emisiones de gases invernadero alcanzarán un nuevo record en 2018. Todo indica que otra vez se renovará la adicción por el petróleo.

El príncipe, Trump y Putin brindan con petróleo

Extractivismos: el concepto, sus expresiones y sus múltiples violencias

En este artículo el autor define el fenómeno y sus características y evalúa los impactos negativos que tiene sobre las políticas estatales a través del denominado “efecto derrame”. La frecuencia con que los extractivismos se entretejen con ilegalidades, alegalidades y corrupción lleva al autor a plantear que en su mayoría conllevan en sus prácticas el signo de la violencia. Para estos extractivismos realizados con fuerte violencia se ha acuñado un nuevo término: extrahección.

Extractivismos: el concepto, sus expresiones y sus múltiples violencias

unnamed

"El mito del glifosato más inocuo que el café nos sumerge en un campo que es más propio de lo que podría ser una astrología agropecuaria productivista. A esos creyentes, que no dudan en decir que glifosato rima con aspirina, les respondo que sustentología rima con astrología."

El mito de agroquímicos inocuos

miel

Que los apicultores denuncien que las autoridades no entienden que las colmenas estén afectadas por agrotóxicos, es más grave de lo creemos. Es que el Estado tendría que asegurar la calidad de alimentos y el ambiente, y no deberían esperar a las denuncias. Tendrían que saberlo antes.

Uruguay: No saben ni escuchan que la miel está contaminada

COLOMBIA

Dando un paso de enorme importancia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una sentencia que declara que la Amazonia, como región ecológica, es un sujeto de derechos. Se suma así a otras iniciativas que abandonan el convencionalismo de entender a la Naturaleza solamente como objeto.

Colombia reconoce los derechos de la Naturaleza en su Amazonia

paraguay soja

El investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, ofrece una mirada respecto a las alternativas que tiene Paraguay para superar el actual modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de soja.

Post extractivismo en Paraguay: opciones más allá de la sojización