bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Eduardo Gudynas

36 Resultado(s)
Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Argentina Publicado 29 agosto 2018 14:09
El mito de agroquímicos inocuos

"El mito del glifosato más inocuo que el café nos sumerge en un campo que es más propio de lo que podría ser una astrología agropecuaria productivista. A esos creyentes, que no dudan en decir que glifosato rima con aspirina, les respondo que sustentología rima con astrología."

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Uruguay Publicado 3 julio 2018 13:06
Uruguay: No saben ni escuchan que la miel está contaminada

Que los apicultores denuncien que las autoridades no entienden que las colmenas estén afectadas por agrotóxicos, es más grave de lo creemos. Es que el Estado tendría que asegurar la calidad de alimentos y el ambiente, y no deberían esperar a las denuncias. Tendrían que saberlo antes.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Colombia Publicado 11 abril 2018 11:34
Colombia reconoce los derechos de la Naturaleza en su Amazonia

Dando un paso de enorme importancia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una sentencia que declara que la Amazonia, como región ecológica, es un sujeto de derechos. Se suma así a otras iniciativas que abandonan el convencionalismo de entender a la Naturaleza solamente como objeto.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Paraguay Publicado 9 octubre 2017 13:28
Post extractivismo en Paraguay: opciones más allá de la sojización

El investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, ofrece una mirada respecto a las alternativas que tiene Paraguay para superar el actual modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de soja.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Uruguay Publicado 28 septiembre 2017 14:43
¿Mito de los agroquímicos?

Así como cada día hay más información sobre los impactos negativos de los agroquímicos también se conocen los enormes esfuerzos que deben hacer las empresas para defenderlos.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Uruguay Publicado 4 junio 2017 10:11
Argentina: El Río Negro no se curará tomando un Mejoral

La ministra del ambiente reconoció que toda la cuenca del Río Negro está contaminada, confirmando que las tres cuencas más grandes del país están ecológicamente comprometidas. Su propuesta de “mejorar” esas aguas es como recetarle un Mejoral a un paciente crítico internado en un CTI.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais América del Sur Publicado 7 febrero 2017 11:40
Corrupción y extractivismos: mutuamente asociados

Los casos de corrupción han proliferado en toda América del Sur, y casi siempre la mayor atención está puesta en los políticos implicados o los grandes volúmenes de dinero manejado. Pero detrás de esas noticias existe una particularidad más que llamativa: buena parte de los casos de corrupción están relacionados directa o indirectamente con los extractivismos minero, petrolero o agrícola.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Uruguay Publicado 1 febrero 2017 10:14
Uruguay: Soja, firmas y ordenamiento territorial en Canelones

Persiste la problemática con la soja. La intendencia de Canelones, tras recibir más de 12 mil firmas reclamando una prohibición de la soja transgénica, anunció un próximo plan de ordenamiento territorial. Entretanto, la crisis de inundaciones en Argentina también apunta a la sojización desenfrenada, entre otros factores.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 22 diciembre 2016 12:03
Corrupción y extractivismos: una íntima sociedad

Una investigación realizada desde CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) permite señalar que en todos los países sudamericanos se han identificado casos de corrupción que envuelven a los extractivismos.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 noviembre 2016 10:27
Pesadilla ambiental bajo Trump

La victoria de Trump fue en terremoto en varios asuntos, y entre ellos especialmente para las políticas ambientales.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Bolivia Publicado 1 septiembre 2016 11:07
Guerras extractivistas en Bolivia

El asesinato de un viceministro y la muerte de cuatro mineros vuelven a confirmar que los extractivismos transitan hacia mayores niveles de violencia. No es la primera vez que esto sucede, pero en esta ocasión golpea al gobierno de Bolivia y uno de sus más íntimos aliados políticos. Más allá de los clásicos argumentos partidarios, este caso deja en claro que las ideologías políticas quedaron relegadas detrás de una cruda guerra por los excedentes económicos. Una vez más, las comunidades y la Naturaleza, lo sufren.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Perú Publicado 10 febrero 2016 11:04
Malicia extractivista en Perú: Máxima Acuña de Chaupe, rodeada y hostigada por la empresa minera Yanacocha

La enorme corporación minera intentó por todos los medios echar a esa familia campesina. Usaron policías, guardias, periodistas, juicios, y muchas otras armas. Pero es una familia testaruda, con una mujer arraigada a su tierra en los Andes del norte de Perú, que resiste con todas sus fuerzas y no cede. Como no pudieron echarla ahora destruyen sus cultivos de alimentos y su perro es encontrado herido. La malicia queda de esta manera al desnudo.

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 septiembre 2015 12:04
La tenaza política y ecológica del cambio climático oprime a los pueblos indígenas

"las posibles alternativas a esta tenaza ecológica y política necesariamente deben partir desde la autonomía de las organizaciones indígenas. Ellas mismas puedan discutir la situación y explorar las vías de salida, sin presiones, sin injerencias, sin divisionismos externos. Esa autonomía es una precondición indispensable, y es una obligación asegurar todos los derechos, desde aquellos que aseguran una vida digna y en libertad, a los que se expresan en el acceso a la información y la consulta."

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais Bolivia Publicado 11 septiembre 2015 13:38
Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque

"Ante la caída de los precios de los hidrocarburos, la reacción de casi todos los gobiernos ha sido acentuar todavía más la exploración y extracción con la ilusión que un aumento del número de barriles exportados permitirá recuperar parte de los ingresos por exportaciones. Pero esos son senderos peligrosos, tanto a escala planetaria, por el agravamiento del cambio climático, como a escala nacional, ya que la explotación petrolera causa un daño irreparable a la biodiversidad y a la calidad de vida de las comunidades locales."

Autor Eduardo Gudynas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 28 julio 2015 12:13
Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

| 1999-2018 Biodiversidad