El Tiempo

Comunidades del Choco

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín condenó al empresario de palma de la región del bajo Atrato Chocoano, Antonio Nel Zúñiga Caballero, a 10 años de prisión y a pagar una multa de 2.683 salarios mínimos mensuales vigentes, por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Colombia: Diez años de cárcel a empresario de la palma por despojo en Chocó

Ecuador 1

“Queremos identificar cuál era la vinculación medicinal que tenían productos como el maíz, la quinua, las plantas y las flores con el objetivo de retornar a esta práctica y reducir los casos de resistencia bacteriana y a los antibióticos”.

Ecuador: Proyecto busca rescatar alimentación ancestral

asesinatos en Colombia

Sigue la preocupación por la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, tras haberse logrado un acuerdo de paz con las Farc.

Colombia: La Cumbre Agraria presenta informe sobre asesinatos de líderes sociales

IMAGEN-16704723-2

El Estado colombiano afronta en su contra multimillonarias demandas por cuenta de los presuntos daños que han ocasionado las fumigaciones aéreas con glifosato a cultivos ilícitos.

Colombia: Demandas contra las fumigaciones rodean los 1,7 billones de pesos

Movimientos campesinos

Esta organización alega que el Gobierno no ha cumplido lo pactado y pide garantías de protección.

Colombia: Cumbre Agraria anuncia movilización nacional para el 30 de mayo

Agrotóxicos

Aunque el 14 de mayo pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes, después de cuatro horas de discusión, ordenó suspender el uso del glifosato en fumigaciones de cultivos ilícitos, la medida aún no está en firme.

Colombia: Mientras suspenden glifosato, se han fumigado 9.500 hectáreas de coca

Salud

"El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del Programa de Erradicación de cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG)".

Colombia: Minsalud recomienda suspender uso de glifosato en el país

Labriegos y defensores de semillas, indignados por decisiones del ICA

Tres meses después del paro agrario, la inconformidad de labriegos y defensores de semillas en lugar de apaciguarse se ha caldeado. Ni el pacto que firmaron campesinos y Gobierno, ni las explicaciones que ha dado el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) han sido suficientes para calmar los ánimos. La razón: el futuro y regulación de las semillas.

Colombia: labriegos y defensores de semillas, indignados por decisiones del ICA