Erika González

Hidroituango: la destrucción del territorio como negocio

El Cauca es el segundo río más importante de Colombia, pero ya no es lo que era. Kilómetros de río han sido embalsados y miles de personas expulsadas de sus casas. De este negocio se benefician empresas, como el Banco Santander o el BBVA, que ajenas al daño ocasionado, eluden sus responsabilidades.

Hidroituango: la destrucción del territorio como negocio

170622_cambi367f-3efc5

“Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática”. El subtítulo del libro colectivo ’Cambio climático S.A.’, editado por Nick Buxton y Ben Hayes, nos muestra cuál es el plan trazado por las grandes empresas transnacionales y los gobiernos de las economías centrales en relación al cambio climático.

Cambio climático: negocio, seguridad y militarización

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Julia Evelyn Martínez, catedrática de Economía e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, analiza en esta entrevista el escenario económico que vive la zona.

“Las empresas transnacionales tienen secuestrados a nuestros gobiernos”

maude

Entrevista de Erika González a Maude Barlow: Maude es una de las principales personas de referencia en la defensa del agua como derecho humano y como bien esencial para la vida.

Maude Barlow: “Defendemos que el agua no es de nadie, pertenece al planeta, a otras especies, a las generaciones futuras, y es un bien público”

El juicio que se acaba de iniciar en Estados Unidos contra la multinacional angloholandesa Shell por su complicidad en las ejecuciones sumarias de nueve activistas medioambientales nigerianos, entre ellos el poeta y activista ambiental Ken Saro-Wiwa

Estados Unidos: juicio a Shell