Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

Día estatal en Defensa del Maíz Nativo 2021

En el marco del día Estatal en Defensa del Maíz Nativo las organizaciones e investigadores que formamos parte del Espacio Estatal del Maíz Nativo celebraremos en torno al maíz y la milpa con actividades presenciales y virtuales los días 29 y 30 de septiembre de 2021.

Día estatal en Defensa del Maíz Nativo 2021

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

"Reivindiquemos nuestras formas propias de organización, nuestra guelaguetza, nuestro tequio, nuestra asamblea, nuestra espiritualidad, nuestra forma colectiva de poseer la tierra. En pocas palabras reivindiquemos nuestra comunalidad frente a la agresión que hoy pretende despojar los territorios oaxaqueños y acabar con nuestras diversas formas de vida. La comunalidad puede ser el paradigma que salve al planeta de la destrucción a la que está siendo sometido por el capital".

Declaración por el futuro del maíz, el campo indígena y el planeta

Milpa comunal en tiempos de pandemia

Mientras el sistema alimentario global de las agroindustrias provoca desastres, pandemias, guerras, hambrunas y enfermedades en la humanidad, esparciendo millones de litros de venenos sobre la tierra y la naturaleza, matando animales, insectos, plantas y humanxs en una guerra no declarada contra lo vivo, en nombre de la plusvalía y la ganancia de algunas grandes empresas transnacionales que controlan semillas transgénicas fabricadas en laboratorios y otros agrotóxicos que han transformado grandes extensiones del campo en desiertos. La pandemia nos hace ver que perdimos nuestra capacidad de producir nuestros alimentos, que perdimos el respeto a la naturaleza, la agroindustria deshumaniza el campo y el capital deshumanizó nuestra relación con la tierra y el territorio.

Milpa comunal en tiempos de pandemia

Declaratoria: Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, los días 27 y 28 de septiembre de 2019, nos reunimos campesinas y campesinos indígenas del estado de Oaxaca en el Encuentro “Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo”, con la finalidad de reflexionar sobre las problemáticas que ha visibilizado el mal llamado “maíz mixe”, analizar las políticas públicas del actual gobierno hacia el campo mexicano, así como para proponer alternativas frente a las agresiones que sufren los maíces nativos y el campo mexicano.

Declaratoria: Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo

maiz-la

"Las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, lanzamos esta campaña con la finalidad de hacer conciencia entre las personas de las comunidades rurales: indígenas y campesinas, de regresar al campo, a las parcelas, a la siembra del maíz, frente a la crisis que se avecina."

México: Campaña radiofónica “Sembremos maíz nativo y la solidaridad entre los pueblos”

Soberanía alimentaria

Las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca como parte de la sociedad civil oaxaqueña anunciamos la declaratoria del periodo comprendido del 2014 a 2024 como la Década en defensa del maíz nativo y de los pueblos indígenas y campesinos de México. Con esto, queremos decir que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestro maíz, nuestros cultivos tradicionales y nuestras semillas nativas.

Década en defensa del maíz nativo y de los pueblos indígenas y campesinos de México