Feministas de Abya Yala

Declaración de Feministas del Abya Yala

Las Feministas del Abya Yala valoramos el enorme esfuerzo realizado por distintas colectivas, movimientos y organizaciones feministas articuladas en la Campaña Somos Plurinacional, que logró concretar el cambio de nombre de los próximos encuentros que ya son: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries. Son encuentros de mujeres y disidencias originarias, afro, migrantes, villeras, trabajadoras, todas y todes nombradas.

Declaración de Feministas del Abya Yala

A diez años: Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres

"Diez años atrás nos conmovieron sus llamados: éste es un golpe de estado, nos decían. Y mucha gente descreía que fuera posible un golpe de estado en el siglo 21. Pero ahí andaban ustedes de maestras, en ese laboratorio de los gringos, pero también en ese gigantesco escenario de las rebeldías que es Honduras".

A diez años: Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres

juicio-justicia-patriarcal-5-614x410

Hacia una justicia feminista, antirracista, originaria, comunitaria y popular. Durante los días 28 al 30 de junio se reunió en Buenos Aires el Tribunal Ético Popular Feminista. Concluyó en ese encuentro el primer ciclo del Juicio a la Justicia Patriarcal, iniciado en Resistencia, Chaco, el 15 de octubre de 2017, en el marco del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. En el mismo realizamos 14 audiencias, en las que se presentaron 68 casos emblemáticos en los que la justicia patriarcal actuó legitimando violencias y crímenes cometidos por el poder machista, racista, y clasista.

Sentencia del Tribunal Ético Feminista. Juicio a la Justicia Patriarcal

feministas abya yala

Nosotras, Feministas de Abya Yala, ante la grave situación que vive Nicaragua, nos manifestamos como feministas comunitarias y feministas populares desde la pluralidad territorial e histórica en que aportamos en Abya Yala, para los caminos de emancipación de los pueblos.

Manifiesta Feminista Comunitaria y Popular desde Abya Yala por Nicaragua

mujer zapatista

"Comienza un nuevo año para la cultura occidental, y en los marcos de ese calendario, estamos a dos meses del Paro Internacional de Mujeres del 8M. Como Feministas del Abya Yala entendemos que esta autoconvocatoria es fundamental para dar continuidad a la lucha antipatriarcal, anticapitalista, anticolonial, en todo el continente y en el mundo."

“Acuerpamos a las mujeres zapatistas y a su lucha por inventar un mundo donde quepan todas nuestras revoluciones”: Feministas del Abya Yala