Fernando Camacho Servín

Continúa la siembra ilegal de soya transgénica en la península de Yucatán

Un grupo de funcionarios que en el sexenio pasado cometió diversos atropellos en el contexto del proceso de consulta a los pueblos indígenas mayas sobre el uso de semillas transgénicas en la península de Yucatán ha sido contratado por el actual gobierno, en un caso de impunidad administrativa que demuestra la falta de capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a los malos servidores públicos.

Continúa la siembra ilegal de soya transgénica en la península de Yucatán

miel

Importadores europeos de miel orgánica, producida por apicultores indígenas de Campeche y Yucatán, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden tomar medidas para evitar que ese producto sea contaminado por restos de soya transgénica, pues ello hace que las ventas corran el riesgo de no continuar, lo cual dejaría pérdidas millonarias para las familias que viven de esta actividad.

México: Importadores exigen evitar contaminación de miel con transgénicos

Proyecto eólico

Una empresa trasnacional de capital francés pretende instalar un parque eólico con casi 100 aerogeneradores en la comunidad oaxaqueña de Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehuantepec, sin haber realizado antes una consulta previa, libre e informada con los habitantes, denunciaron opositores al megaproyecto.

México: Habitantes de Unión Hidalgo se oponen a la instalación de parque eólico en el Istmo

Transgénicos

Pese a los intentos del gobierno federal por hacer a un lado las impugnaciones legales de apicultores que se inconformaron contra la siembra de soya transgénica en la península de Yucatán, un tribunal colegiado envió el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que decida sobre el tema.

México: A la Corte, impugnación de apicultores a transgénicos

Soya transgénica

"Aunque durante 2016 se realizaron varios encuentros para construir la fase de acuerdos previos para la consulta, hasta la fecha no se ha podido superar dicho punto debido a que la CDI y la Cibiogem han obstaculizado el proceso de diálogo con las comunidades".

México: CDI y Cibiogen sabotean consulta sobre soya transgénica en Campeche y Yucatán

Megaproyectos

Las compañías trasnacionales que operan en México llevan a cabo sus megaproyectos sin respetar el derecho de los pueblos originarios a ser informados y consultados al respecto, lo cual genera un gran número de conflictos socioambientales, en los cuales los activistas que denuncian estos abusos suelen ser víctimas de amenazas y agresiones.

México: Trasnacionales realizan megaproyectos sin consultar a pueblos originarios

Abandono de producción y mejora de semillas causan crisis del campo

Calderón lo hizo a propósito, para darle entrada a Monsanto, advierten expertos. En los 70 incluso teníamos para exportar; ahora está en riesgo la soberanía alimentaria. El cambio histórico se dio con Vicente Fox, quien consideró más barato importar que cultivar.

México: Abandono de producción y mejora de semillas causan crisis del campo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Desde hace más de 40 años existe una estrategia sistemática y planificada de terrorismo de Estado, mediante la cual el gobierno combate los movimientos sociales críticos, recurriendo incluso a crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, denunciaron las organizaciones participantes en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.

TTP capítulo México: El terrorismo de Estado, política planificada