Foro Social Panamazónico (FOSPA)

Pronunciamiento de las organizaciones de mujeres indígenas, feministas, ecofeministas y de la sociedad civil
Por nuestras vidas, nuestros territorios, nuestros cuerpos, nuestros derechos frente al Covid 19

Las mujeres de la Cuenca amazónica y hermanas de América Latina y el Caribe estamos enfrentando una sistemática y creciente amenaza a nuestras vidas desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 como consecuencia de las históricas desigualdades que el sistema colonial capitalista neoliberal patriarcal busca perpetuar ante la indiferencia de los Estados para los que no son importantes nuestras vidas.

Pronunciamiento de las organizaciones de mujeres indígenas, feministas, ecofeministas y de la sociedad civil

Comunidades de la Amazonía exigimos acciones inmediatas a gobiernos de los 9 países amazónicos

"La emergencia sanitaria creada por la expansión del COVID-19 ya ha cobrado la vida de más de 300 mil personas en el mundo y ha contagiado a más de 5 millones. En la Amazonía ya hemos alcanzado los 120 mil casos de contagio y superamos las 6 mil muertes, según el boletín de la REPAM. Sin embargo, la falta de voluntad política de los gobiernos de nuestros países, su incapacidad y falta de estrategias para enfrentar la pandemia y asegurar la integridad y la vida de las comunidades indígenas, especialmente, hacen pensar que lo peor aún está por llegar para la Amazonía y los pueblos que habitan sus más de 200 millones de hectáreas de bosque".

Comunidades de la Amazonía exigimos acciones inmediatas a gobiernos de los 9 países amazónicos

fospa

"Desde el Comité Nacional del Foro social panamazónico en Colombia quisimos reflexionar en torno a la implementación de algunos mecanismos que componen la estrategia de la Economía Verde, y cuyos riesgos identificamos para los pueblos panamázonicos asentados en territorios donde pretenden expandirse".

“Desterritorialización en nombre de la conservación”. Desde Colombia, organizaciones del Foro Panamazónico denuncian la “economía verde”

fospa 2

La fecha central de la campaña internacional "En defensa de nuestros cuerpos y territorios" será, entonces, el 5 de setiembre de este año, día de la mujer indígena. Ese día en los distintos países que se han sumado a la iniciativa, las organizaciones de mujeres realizarán pronunciamientos públicos, plantones y otras acciones para dar visibilidad a los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras andinas y amazónicas en nuestros países y exigir su protección.

“Las defensoras de sus territorios no están solas” Iniciativa del Foro Panamazónico llama a defender cuerpos y territorios de las mujeres

Imagen1-1-768x736

Esta octava versión del FOSPA adoptó el lema movilizador “Vamos al llamado del Bosque”, al que respondimos todas y todos desde nuestras particularidades tejiendo las ideas, enlazando los corazones, articulando las acciones para aportar al logro de los dos objetivos estratégicos que se propuso este VIII FOSPA: articulación de las organizaciones y de sus agendas así como la visibilización de la Amazonía como fuente de vida para el mundo y espacio clave en la lucha frente al cambio climático.”

Conclusiones del VIII Foro Social Panamazónico: Defender y cuidar los territorios, la naturaleza y los derechos de los de los pueblos indígenas-amazónicos-andinos por una Panamazonía del Buen Vivir

Tierra, territorio y bienes comunes

"Desde el rescate de los saberes y equilibrios originarios hasta paradigmas alternativos de cambio civilizatorio, superando las nociones depredadoras y consumistas de “desarrollo”, las voces plurales del texto hablan desde sus ricas experiencias para imaginar y construir caminos de vida y felicidad, desde la panamazonía andina para todo el planeta".

Foro Panamazónico presenta documento síntesis sobre "Territorio y Cuidado de la naturaleza"

Tierra, territorio y bienes comunes

Memoria y síntesis panorámica de lo que fue el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), en Tarapoto, Perú, entre el 28 de abril y 1 de mayo de 2017.

Video - Perú: Memoria del VIII Foro Social Panamazónico

Foro Social Panamazonico

Lamas, a 20 minutos de Tarapoto, fue la sede de la inauguración del VIII Foro Social Panamazónico el 28 de abril pasado, con un colorido y musical pasacalle, una ceremonia en el barrio indígena de Wayku y una hermosa y educativa exposición fotográfica.

Perú: Comunidades Kichwa de Lamas demandan titulación integral de su territorio