Gloria Muñoz Ramírez

México

Ya antes los yoreme detuvieron la construcción de la laguna. Ellos y ellas pusieron el cuerpo frente a la maquinaria, acamparon en el lugar e impidieron el paso de la excavadoras. Y hasta allí, ahora sí, llegaron las autoridades para “dialogar”.

México: El agua o la vida. Resistencia indispensable en el sur de Sonora

garrucha

La intervención de gobierno y empresas en territorio yaqui ha dejado devastación, división, resquebrajamiento del tejido social, traiciones, despojo territorial y cultural, pero también ha visibilizado la resistencia de un pueblo y sus mujeres, quienes se niegan a entregar lo que les pertenece.

México: el tubo de la discordia Yaqui

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Desde esta tierra ancestral que ha sido atacada por conocidos proyectos de muerte, quiero manifestar mi denuncia por la destrucción de las fuentes de vida, la tierra, los árboles, el agua, el aire y nuestra salud que es evidente que nos están destrozando" sostuvo Osbelia Quiroz González.

México - Los de Abajo: Asedio a Tepoztlán

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El argumento para criminalizarlas no tiene desperdicio. Los diputados afirman que desde sus radios comunitarias las comunidades indígenas hablan en contra del gobierno. Y ahora sí que, como en cualquier dictadura, se encarcelará a quien opere frecuencias sin contar con el permiso y se decomisarán los bienes utilizados para la difusión de las ideas".

México - Los de abajo: Contra radios indígenas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ante el despojo de sus recursos naturales por políticos y caciques locales, comunidades nn’anncue ñomndaa de la Costa Chica de Guerrero decidieron detener por la vía de los hechos la explotación de materiales pétreos y agua de arroyos y manantiales.

México - Los de abajo: saqueo en Guerrero

bertha zuñiga caceres

"En Honduras, donde han pasado 16 meses desde el asesinato de Berta Cáceres, uno de los crímenes más fuertes que ha vivido la región en los últimos años, nada sustancialmente ha cambiado de lo que antes de su asesinato se estaba viviendo. Continúa el clima de impunidad. Las personas que asesinan no son castigadas, menos las que amenazan y las que incumplen sus funciones y su deber de proteger a las personas que estamos en resistencia."

En Honduras la lucha sigue. Bertha Zúñiga Cáceres en entrevista con Gloria Muñoz Ramírez

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Cancelar definitivamente el proyecto Agua Zarca y frenar el hostigamiento, persecución y criminalización de los miembros del Copinh es una urgencia. Pero por lo pronto hoy, 22 de julio, celebran en Río Blanco, Honduras, la victoria de haber logrado la salida de dos grandes corporaciones. No más muertes, sí más Bertas".

Los de abajo: No más muertes en Honduras

Pueblos indígenas

Borrados oficialmente del mapa, como la comunidad tarahumara Bosques San Elías Repechique, o asesinados como los wixárika de la sierra del norte de Jalisco, los pueblos indígenas de México continúan poniendo el cuerpo para que no desaparezca lo poco que queda de este país llamado México.

México - Los de abajo: los indígenas, borrados