Hugo Blanco

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La comunidad indígena es un afortunado resabio de la horizontalidad de gobierno de la humanidad antes del surgimiento de castas y clases opresoras. El gobierno del mundo, hoy en manos de las transnacionales, por la avidez de ganancias de éstas, realiza un ataque cada vez mayor a la naturaleza, de modo que si continúan ellas en el gobierno del mundo, nuestra especie no durará cien años más."

Perú: Porque la humanidad tenga futuro, fortalezcamos entre todos la forja exitosa de Cecobosque

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Hablamos de la amenaza de extinción de la especie humana por el feroz ataque que sufre la naturaleza en general, y por lo tanto la humanidad, por parte del sistema capitalista neoliberal gobernante. El móvil de quienes mandan en las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo, es cumplir con su sagrado mandamiento: `Cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible´."

Salvemos a la humanidad de su extinción

peruuu

"Nosotros afirmamos que la minería, fundamentalmene la moderna minería a tajo abierto, es la peor amenaza para la naturaleza peruana y por lo tanto para sus habitantes. Por eso consideramos que al conmemorar el día de la resistencia, debemos ser claramente anticoloniales y manifestar ¡Fuera minería del Perú!"

12 de octubre Día de la resistencia ¡Fuera minería del Perú!

Nuevos paradigmas

"Lo que necesita el pueblo peruano son los alimentos sanos que le provee la pequeña agricultura, es volver a la lógica de la agricultura que se practicaba en el siglo XV, antes de la llegada de los invasores europeos. Necesita que se impida el robo del agua por la agroindustria del siglo XXI."

Perú: Agricultura y siglo XXI: Hugo Blanco responde a Ollanta

Minería

"El capitalismo, en su forma actual de neoliberalismo y transnacionales, ataca más que nunca a la naturaleza, en diversas formas. En el Perú el principal ataque es la minería a tajo o cielo abierto, que, entre otros perjuicios, quita el agua al pequeño campesino que trabaja con ella y la contamina."

El Proyecto Conga, Cajamarca, Perú

perú1

"Lo que tenemos que hacer es defender nuestra naturaleza y hacer que el Perú sea gobernado por todos los peruanos, no por los sirvientes que le mueven la cola al gran capital transnacional. Y para eso lo mejor es volver a nuestras raíces."

Perú: extractivismo y alternativas de/al desarrollo

Minería

"El Proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible.”

Perú: defendamos la Madre Tierra, apoyemos la lucha de Cajamarca por el Agua y la Vida

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Tenemos una cultura agrícola forjada durante 10,000 años. Entre otras cosas vivimos en lo que fue uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas alimenticias. Nuestros antepasados domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa. Esto no se debe a que seamos más inteligentes que otros, sino a que tenemos la fortuna de vivir en un territorio con diversos climas y microclimas.

El Perú: país agrícola