Juan Gelman

Agua

"Aunque el sentido común responde que es de todos, los hechos suelen contradecirlo: el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo y grandes empresas se están convirtiendo en dueñas de ese recurso natural..."

El agua, ¿de quién es?

Biodiversidad

Es misterioso y todavía no hay explicación científica: desde los últimos días del año pasado se registran muertes casi simultáneas de peces, aves y otras especies en cuatro continentes. El primero de estos fenómenos que se hizo público aconteció en Maryland, a fines de diciembre: dos millones de peces aparecieron muertos en las playas de la bahía de Chesapeake.

¿Se está muriendo la Naturaleza?

Petróleo

"El lago de petróleo crece en el Golfo de México, pero tal vez habría que llamarlo de otro modo: su extensión es casi ya la del territorio de Puerto Rico y aumenta cada día el volumen del crudo que espesa las aguas. Y no se trata de un derrame, como se lo califica, sino de un surtidor incesante de oro negro cuya boca está ubicada a 1500 metros de profundidad e infiltra capas del mar no detectables por satélite".

Fieras

Se dijo de todo para explicar la crisis alimentaria que amenaza con elevar ya a casi mil millones el número de quienes se mueren de hambre en el planeta. Sucedió en la reunión realizada en la sede de la FAO en Roma, que terminó este jueves y en la que 193 naciones del mundo lanzaron gritos de alarma ante lo que se viene. En realidad ya vino, pero hace más de 20 años que los gestores del mundo globalizado globalizan sistemáticamente el hambre y al parecer se distrajeron. En las reuniones de los países más industrializados, los del grupo G-8, el tema del hambre apenas merecía una mención trivial. Hoy causa un repentino nerviosismo y Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, fue claro en las razones: “No podemos fracasar (en resolver el problema). Es una lucha que no podemos perder; el hambre crea inestabilidad y tenemos que reaccionar unidos e inmediatamente”. No hay compasión, hay miedo.

Distracciones

Habrá más agresiones irreversibles al medio ambiente de la zona y el cáncer visitará a sus habitantes con mayor frecuencia, pero circularán más dólares. Como se dijo alguna vez, la inscripción “In God we trust” impresa en el reverso de los billetes verdes está incompleta: falta una ele entre la o y la d de God

Del omnicidio y cómo la muerte sigue viva

El campeón de este genocidio industrial menos estruendoso que los sismos, pero no menos efectivo, es EEUU, responsable del 25,2% de tales emisiones

Cambio climático: alrededor de la Tierra