María Cruz Ciarniello

Poner el cuerpo frente al ecocidio

Historias de resistencias. Rostros. Testimonios. El modelo del agronegocio sigue avanzando y a la par, se multiplica la organización de las comunidades. Amenazas, presiones y la lucha por sobrevivir en un ambiente cada vez más enfermo. En Arroyo Leyes, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se realizó un encuentro de vecinxs de pueblos fumigados: articular redes y fortalecer la resistencia es el objetivo. 

Poner el cuerpo frente al ecocidio

jachal1

Los hechos que aquí contamos ocurrieron en San Juan, en lo que fue el bloqueo durante 12 horas en el acceso a la mina Veladero en Jáchal. Un grupo de activistas de Rosario, con los que dialogó enREDando, participó del corte con una consigna clara. “Cierre, remediación y prohibición de la megaminería”. Fueron reprimidos, golpeados y arrestados por la policía de San Juan. La Barrick Gold ya provocó al menos cinco derrames de cianuro. Viola la Ley de Glaciares y proyecta nuevos emprendimientos mineros en la provincia.

Argentina: Contra todo el oro del mundo

Salud

Medardo Ávila Vazquez es médico neonatólogo y pediatra. Sus investigaciones, como la que llevó adelante en Monte Maíz, han revelado que las enfermedades de cáncer, abortos espontáneos y malformaciones aumentan notablemente en las zonas afectadas por las fumigaciones aéreas y terrestres. En el Primer Encuentro de Pueblos Fumigados que se realizó en Entre Ríos, enREDando dialogó con él.

Argentina: “Esta es una lucha donde estamos acumulando fuerzas”

Salud

Entre el 6 y 8 de noviembre se realizará la Caravana por la vida, organizada por un gran conjunto de organizaciones sociales, ambientalistas y vecinos/as autoconvocados de pueblos fumigados. La consigna, una sola: “plantate por una vida sin venenos”.

Argentina - Rosario: Por la ruta 34, bajo la consigna “una vida sin veneno”

Red de abogadxs de pueblos fumigados

La Red de Abogadxs de Pueblos Fumigados nació en Rosario en el año 2012 y nuclea a profesionales de diferentes provincias del país. Es una red totalmente autogestiva que pone el Derecho al servicio de las comunidades afectadas por las fumigaciones tanto aéreas como terrestres. Crean protocolos de denuncias, asesoran cómo actuar y adónde deben dirigirse los vecinos que de forma autoconvocada intentan hacerle frente al devastador avance de los agronegocios.

Argentina: Red de abogadxs de pueblos fumigados. El Derecho al servicio de los pueblos fumigados

Transgénicos

El debate en torno a los efectos nocivos del glifosato, el herbicida de Monsanto, que se utiliza para fumigar las más de 18 millones de hectáreas de tierra sembradas con soja trasngénica que hay en nuestro país, connota un panorama sumamente complejo sobre el impacto socioambiental del modelo agroindustrial, y los efectos sobre la salud humana.

Argentina: Sojización... ¿y después? Contaminación al por mayor