Matilde Pérez U.

Transgénicos

Apoyados por investigadores, productores de miel de Quintana Roo, Yucatán y Campeche reforzaron su batalla contra la siembra de soya transgénica con recorridos por diversas comunidades para convencer a los agricultores de que la sustituyan por la variedad Huasteca, creada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la cual tiene un rendimiento 10 por ciento superior a la que vende Monsanto.

México: luchan apicultores contra cultivos de soya transgénica

Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey

Huicholes, tepehuanos, coras y mexicaneros pidieron al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Nayarit para que se les devuelvan 13 hectáreas del centro ceremonial ubicado en la Isla del Rey, de las cuales 10 fueron entregadas a dos empresas canadienses a las que se les otorgó permiso para construir un desarrollo turístico y náutico.

México: Piden indígenas devolución del centro ceremonial de Isla del Rey

TLC y Tratados de inversión

En Estados Unidos, Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo el incremento de la renta de la tierra, el desplazamiento de los pequeños y medianos agricultores y la concentración de la producción agrícola y pecuaria en grandes productores y empresas.

El TLCAN afectó a agricultores de México, Estados Unidos y Canadá, sostiene experta

maiz

ONG piden al Poder Judicial garantizar derechos básicos. De Mérida a Ensenada, transgénicos para nada, lema de los colectivos.

México: Unificarán acciones para impedir que autoricen siembra de transgénicos

Transgénicos

El maíz transgénico no sólo pone en riesgo la contaminación de las 60 variedades del grano desarrollado por más de 300 generaciones de habitantes mesoamericanos, sino la diversidad cultural del pueblo mexicano, sostuvieron los investigadores Cristina Barros y Antonio Turrent en la apertura de la pre audiencia científica ante el Tribunal Permanente de los Pueblos Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz.

México: maíz transgénico pone en riesgo de contaminación a 60 variedades del grano

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales espera documentar 300 casos de conflictos socioambientales ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) antes de que lleve a cabo la audiencia final del capítulo México, en el segundo semestre del próximo año, dijo Octavio Rosas Landa, integrante de la agrupación.

México: Documentan afectados 300 conflictos socioambientales

Sistema alimentario mundial

Por la presencia de un virus desconocido en 80 por ciento de las granjas porcícolas de Estados Unidos y el riesgo de que ingrese a México, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (COPM) solicitó al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tome las medidas necesarias para proteger la producción interna del ramo.

Ataca virus a 80% de los cerdos de las granjas en EU

Transgénicos

Utilizar las semillas transgénicas de Monsanto es perder la libertad como agricultor, contribuir a que un monopolio tenga el control de los alimentos y correr el riesgo de perder cosechas, ganancias y hasta la parcela si el productor no se somete a la política interna de la trasnacional, adivirtió Percy Schmeiser, productor de Bruno, Saskatchewan, Canadá, quien durante una década libró una batalla legal contra dicha empresa.

Usar las semillas transgénicas de Monsanto somete al agricultor