Miguel Palacín Quispe

Pueblos indígenas

"Para los pueblos indígenas, frente a la arremetida neoliberal de la explotación irracional de la Tierra, nuestra casa grande debe ser protegida y dotada de derechos. Y frente a la crisis global, planteamos cambiar el rumbo de la sobreexplotación y mercantilización, devolviendo el equilibrio con el Buen Vivir."

En el Día Mundial de la Madre Tierra: una declaración de derechos de la Madre Tierra

Crisis climática

"La CAOI saluda y respalda la postura de la CONAIE de rechazar los mecanismos REDD que son una amenaza para los derechos de los pueblos sobre sus territorios y para el equilibrio de la Pachamama."

¡No dejemos que la REDD del mercado atrape a la Madre Naturaleza!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"En solo una semana, nueve personas han caído bajo las balas policiales. La CAOI condena estas muertes y se une al llamado de todos los sectores sociales que piden juzgar a Alan García y sus ministros por los crímenes de Bagua, Puno, Huancavelica y todos los que se hayan cometido en su gobierno."

Perú: basta de sangre, basta de extractivismo, basta de criminalización

Transgénicos

La CAOI expresa su preocupación por la pretensión de aprobar el ingreso de organismos genéticamente modificados a Bolivia.

En defensa de la vida: No a los transgénicos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un año después, la Masacre de Bagua sigue siendo motivo central de nuestra reflexión y evaluación. Porque nos mostró, principalmente, el valor de la manera en que los pueblos indígenas tomamos decisiones, que es el único modo de construir una verdadera unidad.

Perú: las lecciones de Bagua

Geopolítica y militarismo

"Quedó demostrado el 5 de junio del 2009 con la Masacre de Bagua. Se confirmó el 2 de diciembre del mismo año con el asesinato de dos comuneros, a quienes la policía les disparó por la espalda en Huancabamba. Y hoy se ratifica con seis muertos más en Arequipa, en una acción represiva contra las movilizaciones de los trabajadores de la minería informal: el gobierno de Alan García Pérez solo habla el lenguaje de la muerte".

Perú: Gobierno de Alan García solo conoce el lenguaje de la muerte

Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua (Resolución 47/193 del 22 de diciembre de 1992). Once años después, por Resolución 58/217 del 23 de diciembre del 2003, proclamó el período 2005 al 2015 como Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”. Sin embargo, en el mismo lapso, la mercantilización del agua ha sido y es una de las políticas sistemáticas de los Estados como parte de la imposición del neoliberalismo extractivista.

En defensa de la vida: ¡No a la privatización del agua!

Pueblos indígenas

El 24 de junio es, tradicionalmente, un día de fiesta para las comunidades indígenas del Ande peruano. Es la llegada del solsticio de verano o equinoccio de invierno, vital para nuestras culturas porque forma parte del calendario agrícola.

Perú: 24 de Junio, día de lucha y de reafirmación de la Identidad