Movimiento Ríos Vivos

Llamamiento nacional por la liberación del Río Cauca en Colombia

La liberación del río Cauca en Colombia es un imperativo ético para el país, una urgencia para la vida, la libertad de las aguas implica la liberación de los ricos sedimentos que tienen represados en Hidroituango, estos son alimento de las pocas especies que se salvaron de la mortandad producida por la ecocida Empresas Públicas de Medellin (EPM).

Llamamiento nacional por la liberación del Río Cauca en Colombia

Puento Simón Bolivar en el corregimiento de puerto Valdivia que fue arrasado el 12 de mayo de 2018 hoy queda al descubierto con la seguía provocada por Hidroituango al Río Cauca

Los errores técnicos, políticos y económicos de quienes han tomado decisiones sobre Hidroituango han puesto los ojos del mundo sobre la dramática situación que se vive en el Bajo Cauca antioqueño, cañón del río Cauca y sobre los efectos que se extienden a toda la geografía nacional.

Con el río Cauca seco el futuro de Colombia es incierto

Comunicado del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ante la decisión de EPM de cerrar las compuertas de casa de máquinas.

Como comunidades afectadas por Hidroituango expresamos a la opinión pública nacional e internacional nuestro profundo dolor por el crimen ambiental y social que está cometiendo de manera dolosa Empresas Públicas de Medellín (EPM), en contra de nuestro patrón Mono (el río Cauca, el hermoso Bredunco), el segundo más importante del país del que dependemos unos 10 millones de personas.

Comunicado del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ante la decisión de EPM de cerrar las compuertas de casa de máquinas.

Rios vivos

Las y los invitamos a participar del II Encuentro Nacional a realizarse en Barrancabermeja del 8 al 12 de octubre de 2018, bajo el lema “Construyendo propuestas para una transición energética justa y memoria para la paz”.

Colombia: Rumbo al segundo encuentro nacional del Movimiento Ríos Vivos

400 campesinos son desalojados por el ESMAD en Portachuelo, Sabanalarga

Las comunidades afectadas por el megaproyecto Hidroituango articuladas en el Movimiento Ríos Vivos - Antioquia rechazan la respuesta violenta de Empresas Públicas de Medellín, EPM, de la gobernación de Antioquia y la administración municipal de Sabanalarga a la solicitud de diálogo frente a los riesgos para la vida y la integridad física de comunidades barequeras que motivaron la movilización social que inició el 5 de febrero de 2018, en el mismo municipio y que fue agredida el día 12 de febrero a las 6:00 p.m., en medio de la lluvia en el sector Portachuelo.

Colombia: 400 campesinos son desalojados por el ESMAD en Portachuelo, Sabanalarga

unnamed

Para la Zona Sur de Costa Rica, existen en trámite 16 proyectos hidroeléctricos privados en la SETENA, de los cuales 11 son promovidos por la empresa H.Solís. A este enjambre de negocios privados se suman 4 proyectos de inversión pública del ICE en Coto Brus y el proyecto Diquís.

Costa Rica: Enjambre de hidroeléctricas en el Sur sin respeto a comunidades

Megaproyectos

Los megaproyectos de desarrollo -minero energéticos y de agroindustria- son parte del conflicto armado en Colombia. Documento de posición y propuestas del Movimiento en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas - RÍOS VIVOS COLOMBIA, para la Mesa de Conversaciones de La Habana – Cuba en relación a la declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda “Victimas”.

Colombia: Víctimas de megaproyectos y la naturaleza como víctima

Megaproyectos

Comunidades afectadas por la imposición de represas solicitan la creación de espacios para el debate y transformación de la Política Minero Energética Nacional.

Colombia: ¡Ni un río más para las hidroeléctricas!