Naturaleza de Derechos

Acción Judicial por las Abejas

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos demandaron judicialmente al SENASA (Servicio de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria) para que se prohíba el uso a cielo abierto de 4 agrotóxicos que están sindicados como las principales sustancias químicas relacionadas con la disminución drástica de la población mundial de abejas.

Acción Judicial por las Abejas

El agrotóxico Carbofuran fue prohibido en Argentina

Desde el 10 de octubre, el SENASA prohibió la elaboración de los agrotóxicos Carbofuran Aldicarb, Diazinon, Carbosulfan y Difocol, aunque permite su uso por 365 días, y establece la excepción respecto de los formulados comerciales del principio activo Carbofuran al 10 %.

El agrotóxico Carbofuran fue prohibido en Argentina

unnamed

¡Participá hasta hoy LUNES 2/7 a las 17hs! Decíle al SENASA que NO amplíe el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos (frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleaginosas).

URGENTE: Campaña por alimentos sin agrotóxicos en Argentina | Formulario para enviar al SENASA

Salud

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) comunicó que decidió responder a la solicitud de información detallada realizada por Naturaleza de Derechos, en relación a los resultados de los controles sobre las frutas, verduras, y hortalizas (respecto a la presencia de agrotóxicos), realizados por el organismo estatal entre los años 2011-2016.

Argentina: El SENASA aceptó brindar información detallada sobre la contaminación de alimentos con agrotóxicos

abejas

"Una relación del aumento del uso de agrotóxicos entre el periodo 2010 y 2018 en un 60 % aproximadamente (de 225 a 425 millones litros kilos anuales), muestra de modo inverso una disminución del 44 % de la población de abejas (de 3 millones a 1,8 millones de colmenas), durante el mismo período."

Argentina: Antología sobre los impactos de los agrotóxicos en las abejas

defaul97

En el mes de abril de 2017, Naturaleza de Derechos accedió a los controles sobre frutas, verduras y hortalizas realizados por el SENASA entre los años 2011 y 2016. Los resultados de los controles indican la situación de riesgo de daño alimentario en la que se encuentra la Argentina, por la altísima presencia de agrotóxicos en casi todos los productos alimenticios de consumo directo, o de materias primas esenciales, como el maíz, trigo y girasol.

El daño alimentario del agronegocio en la Argentina - Alimentos envenenados con agrotóxicos, 2018

Biodiversidad

Los Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, efectuaron reclamos ante el Ministerio de Ambiente de la Nación y el SENASA (Servicio Nacional de Salubridad y Calidad Agroalimentaria), por el grave impacto de los agrotóxicos sobre las poblaciones de abejas, tanto en el territorio bonaerense como en la Argentina.

Argentina: Los pueblos fumigados solicitan al Estado la protección de las abejas

naturaleza de derechos

"La agro - industrialización a través de la incorporación de semillas modificadas genéticamente y el uso masivo de agrotóxicos, tanto para los cultivos extensivos como los intensivos, no está sujeto a una regulación legislativa en la Argentina".

Vademécum toxicológico alimentario argentino