Norma Giarracca

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Vaya nuestro homenaje este 8 de marzo a todas aquellas mujeres que diariamente resisten en sus territorios la avanzada de las corporaciones económicas disputando tierra, montañas, agua, biodiversidad..."

Mujeres y territorios

Minería

Los debates acerca de lo que ocurre hoy en Famatina conducen a reflexionar con qué paradigmas, con qué modos de conocer y generar información se manejan los actores en disputa.

Argentina: La información y los saberes

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Una empresa minera decide instalarse en el territorio del cerro Famatina por decisión provincial. La Argentina del nuevo Estatuto del Peón Rural no puede tolerar el ingreso de empresas de este tipo; hacerlo daría por tierra con los avances logrados con la reciente legislación para el país interior."

Argentina, La Rioja: el “país interior”: avances y peligros

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Es paradójico que, al cumplirse 10 años de nuestras propias “dignas rabias” (o indignaciones en el vocabulario europeo), nos encontremos con un mundo atravesando crisis semejantes a las nuestras de aquella época y con poblaciones que tampoco se resignan a ser “la variable de ajuste” de las mismas.

De “nuestras rebeliones” a los indignados

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La muerte, el asesinato de quienes piden o defienden sus derechos más elementales (la tierra, la vivienda, la educación...), nos persiguen como un espectro de aquello que muchas veces solimos ser durante nuestra complicada historia."

Argentina, Jujuy: otra vez la violencia

Ciencia y conocimiento crítico

Es importante seguir el debate que involucra la relación de la ciencia y la sociedad en un momento de grandes anuncios en materia científica. La ciencia, el derecho y una manera de organizar el poder han sido los pilares del mundo moderno.

Ciencia y sociedad en debate

Ciencia y conocimiento crítico

"Llama poderosamente la atención que una universidad nacional asuma el trabajo de detectar y mapear los conflictos por tierra del país en el marco de un programa del organismo internacional que más ha contribuido a aplicar las políticas neoliberales en el campo argentino: el Banco Mundial."

Argentina: conflictos sociales y ética académica

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Las organizaciones campesinas e indígenas aumentan, se articulan y forman “movimientos” y “federaciones”. Buscan preservar sus territorios, decidir sobre sus producciones y para ello están acompañadas por jóvenes técnicos que generan en conjunto, conocimientos para llevar a cabo programas que los acerque al concepto de soberanía alimentaria."

Argentina: la lucha campesina