Noticias Aliadas

chevron-crude

La petrolera estadounidense Chevron, sentenciada hace seis años a pagar una multimillonaria multa por el daño provocado en la Amazonia, está intentando nuevamente evadir el pago a través una serie de juicios en contra de los demandantes y del Estado ecuatoriano.

Ecuador: Las malas artes de Chevron

Crisis climática

La práctica “Siembra y cosecha de agua de lluvia frente a la reducción de humedad del suelo y de la recarga hídrica de acuíferos en cabecera de cuenca”, impulsada por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA) y la comunidad campesina de Quispillaccta, en el departamento surandino de Ayacucho, ha sido reconocida con el primer puesto del Concurso Buenas Prácticas frente al Cambio Climático en el medio rural, en el marco del Premio Nacional Ambiental 2014, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Perú: “Crianza” de lagunas

20_banneragroecona

El principal compromiso es “llevar adelante la lucha por la soberanía alimentaria, asumiéndola como un principio, visión, legado, derecho y deber construido por los pueblos indígenas, campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, mujeres, afrodescendientes, jóvenes y trabajadores rurales, que se ha convertido en una plataforma aglutinadora de nuestras luchas y en una propuesta para la sociedad en su conjunto”.

Agroecología. Un aporte a la soberanía alimentaria

18_buenvivir-2 (2)

Ponemos a su disposición un nuevo informe especial, esta vez sobre el concepto indígena del Buen Vivir, su vivencia y principios.

Buen vivir: un nuevo referente de desarrollo

Extractivismo

Cambio climático y actividades humanas ponen en peligro al humedal más grande del mundo.

Brasil: el Pantanal, una joya bajo asedio

Agronegocio

En Bolivia se deforestan 300,000 Ha cada año, pero la superficie de incendios es mayor por la quema de los pastizales ganaderos y los incendios de los bosques, producto de la expansión del fuego a raíz de los vientos, la sequedad y la falta de control”, asegura FOBOMADE.

Bolivia: agronegocios e incendios devastan extensas áreas forestales

Biodiversidad

Extractos de la traducción de Noticias Aliadas de la conferencia de Vandana Shiva en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, como parte del Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Agroecológicas organizado por la ANPE Perú.

“Debemos salvar la diversidad de las semillas para el futuro”

Soberanía alimentaria

Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles; Agronegocios ponen en riesgo agricultura familiar; Crece concentración de tierras en manos extranjeras.

Justicia alimentaria: Amenazas a la soberanía alimentaria