Olmedo Carrasquilla

Inicia el Primer Encuentro Continental de Afectados por Represas

Más de 110 delegados de distintos países de Latinoamérica como de Asia, África, Europa y Norte América participan del 1º Encuentro continental de afectados por represas en Panamá. Cuyo objetivo es intercambiar y reflexionar entre comunidades, aliados e invitados. 

Inicia el Primer Encuentro Continental de Afectados por Represas

- Foto por Francisca Mendoza.

La Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE, que mantiene una lucha férrea contra el extractivismo, específicamente contra las hidroeléctricas sobre el río Santa María en la provincia de Veraguas en Panamá.

Campesinos rechazan falsas soluciones al cambio climático

- Foto de El Universal

Las Conferencias de las Partes (conocidas como COPs), es el máximo órgano de gobierno de diversos acuerdos multilaterales como la Convención de Combate a la Desertificación, Cambio Climático entre otros. Para nuestro propósito periodístico, el Convenio sobre Diversidad Biológica CDB (conocido como Convenio de Biodiversidad), surge de la necesidad de frenar la dramática pérdida de biodiversidad. Cuya misión se centra en la conservación, su uso sustentable y la distribución equitativa de los beneficios.

Panamá. De acuerdo a la “biología sintética” e implementación de los “ transgénicos”

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

En las últimas décadas nuestro istmo ha estado plagado de concesiones extractivas y por el pensamiento huérfano hacia la escena global que nos invoca mitigar las graves consecuencias que el cambio climático genera.

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

En las últimas décadas, nuestro istmo ha estado plagado de concesiones extractivas, como también, de un pensamiento huérfano hacia la escena global que nos invoca mitigar las graves consecuencias que el cambio climático genera.

Una crisis ambiental silenciosa en Panamá

Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana

Organizaciones comunitarias y pueblos se dieron cita en el Primer Encuentro frente a la Palma Aceitera en la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador. Durante los días 10 y 11 de octubre, se presentó y analizó la naturaleza de los monocultivos, específicamente sobre la palma africana, considerada como categoría dentro de los conflictos socioecológicos del continente que afecta la soberanía de los pueblos. 

Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana

IMG_7305 (2)

A partir de la crisis ambiental global, debates públicos sobre sus causas en la degradación, han involucrado a distintos actores; afectados por el cambio climático, víctimas de los conflictos socioambientales, empresas, estado y ciudadanos. Buscando alternativas o cambios sobre el sistema de producción económica, hasta un cambio de actitud y conducta en el consumo diario.

Bienes ecológicos en la encrucijada industrial y la necesidad humana

seguridadprivada_bertacaceres

El presente documento es la óptica por la que atraviesa la realidad panameña con sus aciertos y desaciertos en el ejercicio de los Derechos Humanos, enfatizando las garantías para los defensores y activistas de los bienes ecológicos.

Breve balance sobre la situación de las defensoras/es socioambientales en Panamá