Organizaciones de Uruguay

Foto del sitio: El País

El 1 de setiembre se dieron las primeras aprobaciones de cultivos transgénicos por parte del Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio) de la actual administración. Se otorgaron siete autorizaciones para diferentes usos a cuatro eventos transgénicos en trigo, soja y maíz.

Rechazo a la reciente aprobación de cultivos transgénicos en Uruguay

fiesta delmaiz

En Uruguay, donde se han agudizado los casos de contaminación genética de maíces criollos, así como agudizado el uso de agrotóxicos, el gobierno evalúa liberar tres nuevas variedades genéticamente modificadas con oposiciones desde investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, de agricultores y consumidores.

Uruguay: rechazo a posible aprobación de tres “nuevos” transgénicos y fiesta del maíz criollo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Somos pueblo organizado en la Asamblea Nacional Permanente, venimos de todos los rincones del país, de Montevideo, de la costa, de todo el interior. Estamos defendiendo con firmeza y convicción nuestra soberanía y nuestro territorio con nuestra presencia en las calles. Por quinta vez marchamos en Montevideo y nuestra voz resuena cada día más fuerte.

Uruguay: Proclama de la 5ta. Marcha Nacional: en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales

Agrotóxicos

"El PIT - CNT, la COFE, REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y el Programa Uruguay Sustentable organizan el Seminario Regional “Agrotóxicos en el Cono Sur”, El Derecho Humano al Agua y el Derecho a la Salud amenazados, a realizarse este 17 de julio de 9 a 18 hs. en la Sede del PIT - CNT."

Uruguay: seminario regional “Agrotóxicos en el Cono Sur”

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Casi 100 familias agrupadas en UTAA presentan un proyecto para constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos. Pero la respuesta hasta ahora siempre es la misma: puras promesas y nada más. Ya cansados de tanta promesa incumplida, resuelven como sindicato, ocupar la tierra de uno de esos pocos privilegiados que lucran a costillas del sacrificio de otros"

Uruguay: Ante la nueva ocupación en Bella Unión

Agrotóxicos

El 3 de diciembre se conmemora la Día internacional del NO USO de agrotóxicos con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia a nuestros gobernantes sobre el grave problema social y ambiental generado por la fabricación, uso y disposición final de los agrotóxicos. En este marco, recordar muy especialmente el Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre 1984 en la región de Bhopal (India).

Uruguay: normas y recomendaciones para su uso ¿Puede existir seguridad en el uso de los agrotóxicos?

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"En el marco del proceso electoral, la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) ha elaborado una “Propuesta de Políticas Públicas Diferenciadas para el Desarrollo de la Agricultura Familiar”. Estas propuestas tienen el objetivo de presentar a los distintos sectores políticos sus necesidades y sus aspiraciones".

Uruguay: agricultura familiar, pilar de la alimentación

Crisis climática

Este año Naciones Unidas celebra el Día del Medio Ambiente bajo la consigna “¡Tu Planeta te Necesita¡ Unidos a Combatir el Cambio Climático". En ese sentido, es importante señalar que el combate al cambio climático solo será posible modificando los modelos de producción y consumoimperantes.

¿Día del Medio ambiente o Ambiente partido al Medio?