Pablo Esteban

Imagen: EFE

“El tiempo es corto para asegurar un futuro habitable”, por lo que científicas y científicos deberían tomar posición política ante las evidencias del cambio climático, señala un artículo publicado en Nature Climate Change.

Calentamiento global: la comunidad científica internacional llama a la desobediencia civil

La respuesta de los científicos a la mercantilización del agua

En diálogo con Página/12, la perspectiva de especialistas sobre la disponibilidad del recurso en Sudamérica y Argentina, y la posibilidad de convertirse en eje de disputa geopolítica.

La respuesta de los científicos a la mercantilización del agua

Guillermo Folguera: “Hoy resulta imposible pensar en una Argentina a 20 años”

Folguera analiza el modelo de agricultura industrial, sostiene la imposibilidad de continuar con él y señala la alternativa de la agroecología como un paradigma con nuevas pautas de cuidado de la naturaleza y salud humana.

Guillermo Folguera: “Hoy resulta imposible pensar en una Argentina a 20 años”

Las causas del incendio: ¿por qué Australia vive su propio infierno?

“La fauna en este territorio es emblemática, Australia se vende internacionalmente como un país con riquezas naturales muy preciadas. Los koalas y los canguros son bichos que están conectados con la cultura del lugar y bañan de un dramatismo mucho mayor a todo esto. El conflicto está en agenda porque es un país modelo. Que sea una nación de primer mundo no es menor, por el contrario, es prueba palpable que exhibe la crisis estructural política-económica-ambiental que muchos gobernantes tratan de ocultar”, advierte Guillermo Folguera, filósofo, doctor en biología (UBA) e investigador del Conicet.

Las causas del incendio: ¿por qué Australia vive su propio infierno?

Clorpirifos, otro insecticida que enciende las alarmas

El trabajo, liderado por Melina Alvarez, denuncia la presencia desmesurada del agrotóxico en el agua. Esta sustancia pone en peligro la vida de las especies acuáticas, el medioambiente y las personas.

Clorpirifos, otro insecticida que enciende las alarmas

Una alianza de científicos y vecinos

El equilibrio vecinal de San Francisco del Monte de Oro se vio trastocado cuando comenzaron a correr los rumores de que la empresa australiana Latin Resources tenía intenciones de explotar el litio de Géminis, una mina que se ubica a 8 kilómetros del municipio de la ciudad y de la plaza principal. De inmediato, la comunidad comenzó a moverse y a solicitar el auxilio de informes técnicos a especialistas y científicos de la zona.

Una alianza de científicos y vecinos

Ciencia y conocimiento crítico

La filosofía de la biología es un campo de estudio que emergió durante los sesenta. El investigador del Conicet e integrante del Grupo de Reflexión Rural reflexiona sobre el quehacer científico, la necesidad de fomentar el compromiso social y el imperativo de redefinir horizontes.

La biología, casi una filosofía de vida - Entrevista a Guillermo Folguera

biologia

En la séptima edición de Biología en contexto social, Alicia Massarini y Adriana Schnek recorren la historia de la vida desde sus orígenes hasta la actualidad. Plantean un enfoque crítico de la ciencia y sostienen que debe volver al campo cultural, de donde surgió.

La biología tiene su versión social - Un manual de consulta internacional con una mirada crítica sobre la ciencia