Patricia Molina

Tierra, territorio y bienes comunes

Las resistencias de pueblos indígenas y campesinos del sur, en la defensa de sus territorios, sometidos al renovado vigor del asalto extractivista, constituyen hoy las fuerzas más vigorosas de freno y contención a la lógica devastadora del crecimiento sin fin que está destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta Tierra. Estas luchas expresan los intereses estratégicos de la humanidad por la preservación de la vida.

Extractivismo, territorio y conflictos en Bolivia

notransgenicos

La satisfacción con la que los dirigentes transmitieron que no se había acordado la apertura transgénica, es también un logro del movimiento que se fue articulando a nivel nacional.

Bolivia: Transgénicos, agrocombustibles y estrategias en la Cumbre Agropecuaria

Transgénicos

El semanario Santa Cruz Económico publicó en Octubre la noticia de que Syngenta acaba de lanzar en Bolivia el fungicida sistémico Elatus, para el control de la roya asiática. De acuerdo a ANAPO, el 2004 los costos de producción de soya se habían incrementaron en 30 $US por la aparición de esta enfermedad en los cultivos de soya en Bolivia. A pesar de ello, tanto ANAPO, como FUNDACRUZ concentraron sus esfuerzos en la aprobación y proliferación de variedades de soya RG (transgénica), resistente al herbicida glifosato.

Bolivia: Más y más pesticidas para la soya

maiz-300x198

"¿Es esto lo que proponen el IBCE y el agronegocio cruceño? ¿Permitir la contaminación del mayor centro de diversidad del maíz con la promesa de una norma que no regulará nada? En un país donde el híbrido se cultiva para el pollo y el maíz lechoso para la alimentación, en la misma propiedad, en el mismo departamento, región y localidad, ¿qué se puede esperar sino la contaminación del legado más valioso de nuestros ancestros?"

“Regionalización” del maíz transgénico en Bolivia: ¿”coexistencia” o contaminación?

Pueblos indígenas

"El TIPNIS es el resultado de la construcción y la dinámica de acumulación de conocimientos, vivencias colectivas e individuales, prácticas de producción y manejo de los recursos y de la regulación de las relaciones sociales a través de normas internas que se resumen en las estrategias territoriales ahora visibles. En consecuencia, con lo que se dan de bruces los funcionarios del gobierno, no son simplemente comunidades resistiendo un evento electoral."

TIPNIS: ¿destruyendo los vínculos comunicativos del territorio?

Megaproyectos

Los conflictos por la tierra en territorios indígenas han ido intensificándose en el país en los últimos años, pero es la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la férrea oposición de los pueblos del TIPNIS, lo que ha evidenciado las profundas contradicciones entre formas de uso del espacio territorial practicadas por pueblos indígenas originarios y la lógica productiva de la colonización.

Imposturas del capitalismo ‘andino-amazónico’: Etnocidio y lucha de clases en el TIPNIS

Transgénicos

No es difícil deducir cuales serán los próximos cultivos transgénicos que se pretenderá introducir en Bolivia en aplicación de la nueva ley transgénica promulgada por el presidente Evo Morales: la Ley de Revolución Productiva Comunitaria. Para ello basta ver en qué cultivos están trabajando en Brasil.

Bolivia: ¿a qué cultivos transgénicos apunta la Ley de Revolución Productiva Comunitaria?

Transgénicos

"La apertura transgénica del país, responde a políticas elaboradas fuera del país, lo que se da en un ambiente ausente del ejercicio democrático en la elaboración de proyectos de ley, donde las grandes ausentes son las organizaciones académicas, de productores ecológicos y de consumidores, directos interesados en la agricultura, las políticas alimenticias y la soberanía alimentaria."

Bolivia: transgénicos por encargo