Radio Santa Fe

Tierra, territorio y bienes comunes

"La demanda también precisa que la ley que establece las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) atenta contra la progresividad en materia de derechos sociales, al despojar a los campesinos de los derechos que les otorga la Constitución".

Colombia: Corte Constitucional admite demanda contra Ley Zidres

Agrotóxicos

El mandatario colombiano expresó que con la nueva estrategia “esperamos tener un doble resultado: reducir los cultivos ilícitos y mejorar condiciones de vida de cientos de campesinos”.

Santos anuncia fin del uso del glifosato en Colombia

Salud

El senador Jorge Enrique Robledo señaló que el gobierno Santos debe parar las aspersiones aéreas con glifosato, principal sustancia empleada en la erradicación de cultivos ilícitos, esto a raíz de que La Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IRAC), elevó a categoría 2A al glifosato, lo que significa que la sustancia causa cáncer en los humanos. Denuncias semejantes también ha realizado el representante a la Cámara Germán Navas Talero.

Colombia: Glifosato genera cáncer en los humanos, afirma el Senador Robledo

Feminismo y luchas de las Mujeres

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a partir de un estudio de caracterización regional en los departamentos de Córdoba, Chocó, Caquetá y Santander, la Defensoría del Pueblo realizó un diagnóstico sobre los principales factores de riesgo para la población femenina con ocasión del conflicto armado. La Defensoría evidenció que las dinámicas rurales mediadas por el conflicto armado constituyen una variable de primer orden en contra de los derechos de las mujeres.

Colombia: Violencia sexual, coca, minería y despojo de tierras