Radio Universidad de Chile

CHILE

Un grupo de vecinos del Arbolillo entregó una carta en la embajada de Dinamarca contra el megaproyecto de chanchera Coexca, que se ubica en la región del Maule. “La iniciativa amenaza con dejar sin agua a sectores del secano interior”, advierten.

Chile - El Maule: ¿Freirina II? Planta de cerdos tiene en alerta a San Javier

tpp2 (1)

Se confirmó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) se firmará en Chile, lo que fue valorado por el Gobierno. Sin embargo, desde la Plataforma Chile Mejor sin TLC manifestaron que la iniciativa puede perjudicar gravemente derechos sociales.

Gobierno elige el 8 de marzo (día internacional de la mujer) para suscribir en Chile cuestionado tratado TPP

Mina 015

La participación ciudadana, dificultada por las normativas vigentes, han dado muestra de ser efectivas si son persistentes y organizadas. Al mismo tiempo en el país se aprueban proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, gasíferos, mineros y de otras áreas que afectan y dañan sistemáticamente el medio ambiente. Acá el detalle de algunos de los conflictos.

Algunos conflictos socioambientales en Chile

Chile, México y Perú exponen sobre impactos de los acuerdos internacionales en los DD.HH.

Atendiendo a la petición remitida por un conjunto de organizaciones indígenas y de sociedad civil de Chile, México y Perú, en la que se alerta sobre los graves impactos que tienen los acuerdos comerciales (como el TPP) en los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió conceder una audiencia temática especial para recabar mayores antecedentes, en el marco de su 159º Periodo Ordinario de Sesiones, que tiene lugar del 01 al 07 de diciembre en Panamá.

Chile, México y Perú exponen sobre impactos de los acuerdos internacionales en los DD.HH.

chile

En Chile el Gobierno, la Constitución y las leyes han propiciado un régimen de extractivismo minero. Mientras, los indígenas de Tarapacá utilizan su patrimonio arqueológico y cultural como medio para negociar y permanecer viviendo como lo hacían ancestralmente.

La resistencia de las comunidades indígenas arrasadas por la minería en Chile

1458160639

Producto de la crisis salmonera en la región de Los Ríos se han acumulado mil 500 toneladas de peces descompuestos. Por ello, desde Sernapesca dieron un plazo de 24 horas para que la industria informe sobre cómo se desprenderá de los desechos.

Chile: Trabajadores exigen al Gobierno intervenir por contaminación de salmones