Revista Pueblos

criminalizacion

El incremento de la violencia hacia activistas ambientales y personas defensoras del territorio en México ha disparado las alertas de organismos internacionales, que han denunciado el deterioro de los derechos humanos durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.

Violencia e impunidad en México en la defensa de la vida y el territorio

pueblos 72

Esperamos que este número sea un insumo más para ahondar en los objetivos de la VII Conferencia de La Vía Campesina: la alimentación como derecho y no como mercancía, asunto por tanto de todos y todas; la soberanía alimentaria como agenda radical de transformación; y por último, el campesinado como sujeto necesario para cambiar el mundo.

Luchas campesinas para transformar el mundo. Revista Pueblos N° 72

agua

El agua es un elemento esencial para la vida y, por lo tanto, deberían garantizarse tres aspectos básicos: el acceso universal a una cantidad adecuada para una vida digna, el saneamiento de aguas residuales y la protección de ríos, acuíferos, lagos y humedales que proveen el agua que utilizamos. En la actualidad, ninguna de estas premisas se está cumpliendo y así lo retratan las cifras que aportan instituciones multilaterales como las Naciones Unidas.

El agua en disputa

Tierra, territorio y bienes comunes

Jeffery López, antropólogo social costarricense y miembro de la Asociación DITSÖ, nos comparte el trabajo desarrollado por la soberanía y los derechos de las comunidades campesinas e indígenas.

La lucha por la tierra en Costa Rica

La catástrofe humanitaria en Haití no sólo está relacionada con la magnitud de la sacudida telúrica de enero último, sino con el saqueo al que las transnacionales y los organismos crediticios occidentales han sometido al país

Saqueo de transnacionales hizo más vulnerable a Haití